“Un showman en la Rosada”: Cristina Kirchner criticó a Javier Milei y apuntó que Argentina atraviesa “su tercera crisis de deuda”

La exvicepresidenta reapareció y compartió un extenso documento en la redes sociales sobre la situación del país. Comparó el plan Milei con el de la dictadura y cuestionó a Luis Caputo y Sturzenegger. Su irónica mención al Día de los Enamorados con un cita a Juan Bautista Alberdi.

«Un showman-economista en la Rosada». Así calificó Cristina Kirchner a Javier Milei en un extenso documento publicado en la mañana de este miércoles en sus redes sociales. Al hacer alusión irónicamente al Día de los Enamorados, la ex mandataria reapareció y compartió su análisis de la situación del país citando a Juan Bautista Alberdi, uno de los autores más nombrados por el presidente.

«En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi», escribió la ex mandataria, con un emoji de una cara guiñando un ojo.

El mensaje estuve acompañando por un documento de más de 30 páginas, en donde habla de la llegada del libertario a la Casa Rosada y critica también a otros miembros del gobierno como Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

«La inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria», apuntó el texto que lleva su firma. Y plantea que «a 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda».

Tras hacer un repaso de los diferentes periodos de endeudamiento y desendeudamiento de la historia argentina, la expresidente apuntó directamente contra el actual presidente Javier Milei. Además de llamarlo showman, sostuvo que más allá de la afinidad que muestra con Donald Trump, exmandatario republicano que busca volver al poder en EE.UU., el libertario -sostuvo- es la antítesis del magnate norteamericano.

«Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico. Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al presidente Milei», ironizó la exvice.

Para CFK, lo único en común que tiene ambos es su adicción a Twitter, ahora llamada X. «Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad».

Cristina además apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y contra un slogan de campaña de Milei. «Lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios», graficó.

«El más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía. A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa».

Además de cuestionar el MegaDNU y la Ley ómnibus, Fernández de Kirchner dice que el gobierno de Milei no puede etiquetarse como neoliberal. Marca que es otra cosa, algo disruptivo. «No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció».