La EEO es la más leve de las tres variantes de esta enfermedad, que en humanos provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, y puede ser mortal.
«El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso», indicó el MSP en un comunicado, sin precisar ni el sexo, ni la edad de la persona.
Además, apuntó que «la circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países».
Argentina, que declaró la emergencia sanitaria el 30 de noviembre por brotes en el centro y noreste del país, ya registró decenas de contagios y varias muertes por encefalomielitis equina en humanos. A pesar de ser un país limítrofe, hasta ahora no se había reportado en Uruguay ningún caso en humanos.
El MSP reiteró las medidas para evitar la picadura de mosquitos que puedan estar infectados, como eliminar potenciales criaderos de estos insectos, mantener tapados recipientes con agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
En pleno verano, con temperaturas altas, humedad y proliferación de mosquitos, se instó al uso de pantalones y camisas de manga larga, repelentes y tejidos mosquiteros en habitaciones.
En Uruguay, que tiene un rodeo de casi 400.000 caballos, los enfermos por encefalomielitis equina representan un 0,25% y los muertos un 0,08%, indicó el MGAP en su último balance oficial.