Impulsada por los valores del humanismo y como gesto de buena voluntad, la República de Azerbaiyán liberó a 32 militares armenios, se informó de manera conjunta.
Y a su vez, impulsada por los valores del humanismo y como gesto de buena voluntad, la República de Armenia libera a dos militares azerbaiyanos.
La República de Azerbaiyán y la República de Armenia coincidieron en que existe una oportunidad histórica de alcanzar la paz tan deseada en la región.
Ambos países reconfirmaron su intención de normalizar las relaciones y alcanzar el tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
Como muestra de buena voluntad, la República de Armenia retiró su candidatura para acoger la 29ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y apoyó la de la República de Azerbaiyán, a la espera de recibir respaldo europeo.
En otro gesto, la República de Azerbaiyán apoyó la candidatura de Armenia del Grupo de Europa del Este a la membresía al Buró de la COP.
El 19 de septiembre último, Azerbaiyán comunicó que sus fuerzas armadas habían lanzado lo que denominó «actividades antiterroristas locales» en la región de Nagorno Karabaj para restaurar el orden constitucional desarmando y forzando la retirada de las formaciones militares armenias que allí se encontraban.
Eso desencadenó un éxodo de pobladores armenios del lugar y más de un incidente de carácter bélico, con toma de prisioneros.