El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su país está «muy preocupado» por la reanudación de la violencia en Gaza y que viajará a Qatar para ayudar en los esfuerzos para poner en marcha una nueva tregua antes de un alto el fuego.
Macron también declaró en una rueda de prensa en la cumbre climática COP28 de Dubái que la situación exige redoblar los esfuerzos para obtener un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes.
Una tregua temporal entre Israel y Hamás fracasó el viernes después de que los mediadores no consiguieran prorrogar la pausa. Israel y Hamás se han reprochado mutuamente el fracaso de la tregua.
Macron también instó a Israel a aclarar sus objetivos respecto a Hamás. «Estamos en un momento en el que las autoridades israelíes deben definir con mayor precisión sus objetivos y su meta final: la destrucción total de Hamás, ¿alguien cree que es posible? Si es así, la guerra durará 10 años», afirmó.
«No hay seguridad duradera para Israel en la región si su seguridad se consigue a costa de vidas palestinas y, por tanto, del resentimiento de las opiniones públicas de la región. Seamos colectivamente lúcidos», añadió.