ÚLTIMA REUNIÓN DEL COFESA 2019-2023: «LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN BIEN QUE SE COMERCIALIZA», SOSTUVO CENTENO

Autoridades de todo el país acordaron la incorporación en el Calendario Nacional Obligatorio de la vacuna para personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. Además pusieron en valor el rol del Estado y la importancia de la salud pública y destacaron el trabajo conjunto durante la pandemia de Covid-19.

La ministra de Salud Carolina Centeno participó en CABA de la última nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) gestión 2019-2023 presidida por su par nacional Carla Vizzotti. Autoridades de todo el país pusieron en valor el rol del estado y realizaron una fuerte defensa de la salud pública bregando por la continuidad de las estrategias sanitarias que se vienen desarrollando en todo el país.

“Hicimos un repaso de lo más importante del periodo en el que la pandemia se ha llevado un gran capítulo y ratificamos que para nosotros y nosotras la salud es un derecho y no es un bien que se comercializa o se transacciona”, sostuvo.

Centeno destacó así la importancia de las políticas estatales, tanto a nivel nacional como provincial, que hicieron posible afrontar la pandemia por COVID-19. “La pandemia fue una muestra de que sin Estado no hubiese sido posible ni vacunar ni contener a las personas que estuvieron internadas y que necesitaron de un respirador o de una cama de terapia intensiva para atravesar lo que fue la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años”, recalcó la funcionaria.

En tal sentido, agregó que también fue un ejemplo de lo que significa trabajar unidos en la diversidad. “Claramente las y los ministros representamos a las provincias, que en ocasiones tienen un color político diferente, pero sin embargo en su momento estuvimos de acuerdo para tomar decisiones que priorizaron la vida y la salud de las y los argentinos, con el Estado presente llevando adelante un rol de rectoría desde lo nacional y lo provincial”, sostuvo.

Calendario Nacional Obligatorio

En la oportunidad se evaluó la situación epidemiológica nacional y se hizo una revisión de las coberturas de vacunación (que mejoraron a nivel país a cifras pre-pandémicas) y de las incorporaciones al Calendario Nacional Obligatorio. Además, la cartera sanitaria nacional comunicó y se debatieron los lineamientos sobre la nueva vacuna contra el Dengue que, por el momento, no será incluida dentro del Calendario Nacional Obligatorio.

“Como toda vacuna autorizada por la ANMAT, nos parece importante como avance científico y tecnológico que llega al país, las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país marcan un compás de espera para su incorporación al Calendario dado que todavía hay discusiones científicas que deben ser llevadas adelante”, aclaró.

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

La que sí se incorporará al Calendario Nacional Obligatorio, según se informó en el COFESA, es una vacuna para personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. Para lo que ingresarán en los próximos meses lotes de vacunas para embarazadas de 32 a 36 semanas para generar anticuerpos en los neonatos, en los recién nacidos y en menores de seis meses, cuya mortalidad es la más alta con respecto a este virus que produjo un brote de bronquiolitis hace unos meses atrás.

“También se van a iniciar las gestiones de compra de un anticuerpo monoclonal para ser colocados en prematuros para contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad infantil por esta causa. Estas políticas van a ser garantizadas 100% por el Estado”, adelantó.

Políticas y estrategias sanitarias

La ministra destacó el trabajo de la cartera sanitaria nacional durante el lapso 2019-2023, a través de las políticas estatales y estrategias sanitarias implementadas por cada una de sus Secretarías y que tuvieron un impacto directo en el Chaco.

En ese sentido destacó el Programa Reconstruir Salud a través del cual llegaron 16 ambulancias y un tomógrafo que ya está instalado y en proceso de acondicionamiento en el hospital Perrando. También un resonador y un angiográfo para el hospital Pediátrico, entre otros equipamientos de diagnóstico por imágenes.

Además recordó que ya está en marcha la distribución de equipamiento del Plan Nacional Salud Respiratoria y subrayó la importancia de las políticas nacionales y las estrategias de Salud Mental, el Plan 1000 días, y la histórica campaña de vacunación contra el COVID 19, llevada adelante con una distribución igualitaria y una logística solidaria por parte del Estado.