CRECIDA DEL PARANÁ: PROVINCIA Y NACIÓN ARTICULAN ACCIONES DE CONTENCIÓN Y ASISTENCIA A FAMILIAS AFECTADAS

El gobernador y funcionarios provinciales se reunieron con la ministra de Desarrollo Social de Nación para diagramar y coordinar medidas en los municipios ribereños. La altura del agua en la costa chaqueña superó el nivel de alerta y va camino al nivel de evacuación.

En el marco de la emergencia hídrica por la creciente del Paraná, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este sábado con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con el objetivo de coordinar trabajos y medidas de contención de las familias y comunas afectadas por la crecida del río.

Acompañado de equipos de trabajos del Gobierno del Chaco y de la Nación, así como de Municipios ribereños, “se evaluó el estado actual de la emergencia hídrica, a fin de seguir articulando asistencia y medidas”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, ministros del gabinete chaqueño e intendentes de las localidades afectadas por el avance de las aguas.

Hay que recordar que el Gobierno provincial decretó la emergencia hidrometeorológica por el lapso de 90 días para Puerto Bermejo, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras Las Palmas y Puerto Vilelas.

Además, se definió la habilitación de un fondo especial de 60 millones de pesos con el objetivo de solventar los gastos que demanden las acciones de protección y prevención.

Durante esa reunión, donde también estuvieron presentes autoridades de la Administración Provincial del Agua, de Prefectura Naval Argentina, de la Policía del Chaco, Secheep y demás organismos, se evaluó el estado actual de la emergencia hídrica, a fin de seguir articulando asistencia para las familias afectadas por las inundaciones de la zona.

Antes de la reunión, la ministra Tolosa Paz, acompañada de funcionarios provinciales visitó zonas de Barranqueras Puerto Vilelas y Colonia Benítez (en la zona de Antequera); en tanto que sobrevoló Isla del Cerrito.

En la jornada de este sábado, el hidrómetro en el puerto de Barranqueras marcó que en el nivel Paraná midió 6,33 metros en la costa, con lo que se superó el nivel de alerta, acercándose a los 6,50 metros que es el nivel de evacuación.

“Desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, así como los Ministerios de Defensa y de Seguridad, estamos trabajando con los gobiernos provinciales y municipales para contener a las personas afectadas”, agregó Tolosa Paz, desde sus redes sociales.

 

Camión sanitario y suministro eléctrico

En el marco de la emergencia hídrica, el Ministerio de Salud Pública mantiene guardias permanentes y trabaja junto a los municipios de las zonas afectadas por la crecida.

“Desde el sistema de salud aportamos los equipos necesarios para contener este tipo de fenómenos climatológicos que generan consecuencias en las personas”, señaló la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno. Además, detalló, “se están realizando principalmente los chequeos de equipos, la provisión de medicamentos e insumos, todo lo que hace al aumento de la cobertura de suero antiofídico y de todo lo que se necesite para la contención de las familias afectadas”, señaló.

Además, la cartera de Salud dispuso de un camión sanitario en la zona de Puerto Antequera y el barrio San Pedro Pescador, como parte de las acciones del Comité de Emergencia Hídrica para la asistencia y contención de familias ribereñas afectadas por la crecida.

Asimismo, desde Secheep, realizaron trabajos de extensión del suministro eléctrico en las zonas en donde se apostarán las familias evacuadas por la crecida del agua. En el lugar, también se instalan luces de alumbrado público y conexiones energéticas seguras.