EL GOBIERNO COORDINA ACCIONES CON LOS MUNICIPIOS ANTE UNA EVENTUAL CRECIDA DE LOS RÍOS POR LAS LLUVIAS

Participarán en los trabajos la Dirección de Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y la Policía del Chaco.

Autoridades de las diversas carteras del gobierno provincial coordinan un plan de contingencia con el objetivo de fortalecer los sistemas de prevención, asistencia y contención para dar una respuesta rápida a las personas afectadas.

Las y los ministros Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo), María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), Carolina Centeno (Salud), y Aldo Lineras (Educación) se reunieron con el presidente de la APA Daniel Pegoraro, autoridades de la Policía del Chaco, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil para avanzar en un plan de intervención preventiva ante la crecida del río Paraná. “El objetivo es realizar un trabajo coordinado de las diferentes áreas del gobierno provincial con los municipios afectados por la crecida de los ríos”, destacó Chapo.

Este encuentro se da en el marco de una reunión previa que tuvieron el lunes con intendentes de las localidades costeras José García de La Isla del Cerrito; Víctor Rea de Vilelas y Sergio Phips de Colonia Benítez. “Buscamos prevenir cualquier inconveniente en las localidades ribereñas, ya con los indicadores que tenemos estamos planteando una emergencia y va a requerir la acción conjunta de Municipios, Provincia, Prefectura, Policía”, adelantó.

En el transcurso de este martes la cartera de Desarrollo Social comenzará a coordinar junto a cada intendente de la zona para asistir con las necesidades. Hasta el momento hay 500 familias afectadas ya sea por las lluvias o por el granizo que afectó a la Leonesa, Las Palmas y algunas personas de Barranqueras y Vilelas.

“Nos estamos preparando para tener un plan tanto de evacuación como de asistencia a fin de contener con las áreas de asistencia crítica de cada municipio a las familias; estamos priorizando los municipios ribereños”, aseguró Cavana.

Las personas que necesiten asistencia pueden contactarse a través de los números telefónicos de distintas comisarías, bomberos y al 0800-888-6472 del programa Mírame como cada una de las áreas de asistencia crítica de cada municipio.

“Es fundamental que cada vecino pueda pedir ayuda a cada gobierno local porque la provincia está coordinando la asistencia, estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta de cada Municipio. El tiempo de la asistencia dependerá de la situación climática, muchas veces es necesario esperar a que baje el agua, que haya un proceso de limpieza en el cual el municipio contribuye y ayuda; evaluar que las familias tengan que irse de su hogar porque no es seguro”, resaltó la titular de Desarrollo Social.

Monitoreo permanente
El presidente de la APA Daniel Pegoraro explicó la situación actual de los ríos y los controles que se llevan a cabo para poder alertar a la población en caso de inundaciones y posibles evacuaciones. “Estamos siguiendo la altura de los ríos que es lo que se está dando en la alta cuenca”, indicó.

El funcionario informó que hasta el jueves la situación era una y a partir del fin de semana el Iguazú llegó a un pico con las precipitaciones que se han registrado; el Paraná está en aguas medias, la represa de Itaipú está erogando 9 mil metros cúbicos por segundo que es un caudal normal. “El Iguazú aporta debajo del Paraná y ese pico tenemos siete días hasta que se empieza a notar en las costas del Chaco”, advirtió.

“El valor que alcanzó el Iguazú es de 31 metros; esta cuenca aporta al río Paraná es pequeña pero con mucha pendiente lo cual genera mucha corriente con mucha violencia, cuando hay lluvias. El pico de crecida que se dio el domingo, llegará en siete días acá; estamos controlando y atentos porque hay alerta de precipitaciones”, agregó.

Las nuevas crecidas en la cuenca del Iguazú llevará a que el Paraná alcance el nivel de alerta y evacuación. Esta situación provocaría inconvenientes en la ruta Provincial N° 63, conexión con la Isla del Cerrito.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA, recomienda a las y los pobladores y a quienes se realizan actividades en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante el aumento de los niveles de los ríos, especialmente en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Antequeras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez, zona ribereña de Barranqueras y parajes Soto y Tacuarí.