Pakistán retira un medicamento al sospechar que causó ceguera a pacientes de diabetes

El ministro de Sanidad paquistaní, Nadim Yan, anunció la retirada del mercado del medicamento inyectado Avastin, que habría causado ceguera a entre 14 y 20 pacientes de diabetes en la provincia paquistaní de Punyab.

Otros pacientes sufrieron pérdidas de visión en distinto grado.

El medicamento, fabricado en Pakistán bajo una marca farmacéutica internacional, fue administrado en hospitales los distritos de Lahore, Kasur y Jhang en pacientes con daños en la retina provocados por la diabetes.

Pero el resultado fue un agravamiento de la infección y la pérdida de la vista.

«Se han presentado ya cargos contra los proveedores, dos hombres, y se ha abierto una investigación legal», explicó el ministro de Sanidad, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Además, Yan anunció que se brindará atención sanitaria a los afectados, informó el diario paquistaní Dawn.

El ministro de Atención Primaria y Secundaria de Punyab, Yamal Nasir, dijo que el medicamento generaba importantes beneficios económicos a los fabricantes, a los que identificó como Navid y Hafiz Bilal, que eran buscados.

Nasir informó que se formó un comité de expertos a nivel provincial que investiga lo ocurrido.

Un médico del Hospital Sharif, Asim Gill, quien suministraba estas inyecciones, contó que se aplicaban entre tres y cuatro inyecciones por paciente para revertir los daños oculares causados por la diabetes.

Sin embargo, varios pacientes perdieron la vista, aunque tres de ellos pudieron recuperarla luego de intervenciones quirúrgicas.

Fuente: Télam