Panamá rechazó la idea de construir un muro para frenar a los migrantes por la selva del Darién

El Gobierno de Panamá rechazó la idea de construir un muro como solución a la crisis de la creciente migración irregular a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia.

«No es cuestión de un muro, se trata de delitos transnacionales que nos afectan a todos», expuso en rueda de prensa la directora de la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), Dayra Campos.

La declaración de la ejecutiva panameña tuvo lugar al cierre de Tercera Reunión de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que tuvo por sede a la capital istmeña, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió el domingo en Nueva York a un presunto pedido del Gobierno estadounidense para que su país levantara un muro en la frontera con Panamá, lo cual fue negado luego por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El Gobierno de Panamá anunció el 8 de septiembre un endurecimiento en las medidas contra la migración irregular a través de la selva de Darién, incluido un crecimiento de las deportaciones y expulsiones.

Según cifras oficiales más de 385.000 personas, en su mayoría venezolanos, han cruzado por el Darién durante el año en curso, cifra que supera con creces el record para un periodo de 12 meses, fijado por las 248.000 que atravesaron dicha selva en 2022.

Panamá encabeza la Secretaría Técnica de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, mecanismo del que forman parte Costa Rica, República Dominicana, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, más Nicaragua que no estuvo presente en el encuentro del jueves en Ciudad de Panamá.

Fuente: Télam