Los comentarios de Trump, realizados en una entrevista con Meet the Press de la cadena NBC que se transmitirá mañana, tienen lugar en momentos en que en Estados Unidos se produce un fuerte debate sobre el envejecimiento de su clase política de cara a las elecciones de 2024, informó la agencia de noticias AFP.
En caso de que Biden sea reelecto, tendría entonces casi 82 años, mientras Trump estaría en los 78.
Las encuestas muestran que, si bien la diferencia de edad entre los dos hombres es pequeña, los estadounidenses se preocupan más por la edad de Biden. Según uno de esos sondeos, tres de cada cuatro personas dudan de la capacidad del actual mandatario para culminar un segundo período de gobierno.
Un sondeo difundido hace unos días por la cadena de noticias CNN arrojó que el 46% de los encuestados cree que cualquier aspirante republicano sería mejor presidente que Biden, y 44% opina que cualquier demócrata sería mejor opción que Trump (2017-2021).
Esa misma encuesta, elaborada junto a la CNN por la consultora SSRS (SQL Server Reporting Services) reveló a su vez que hay más estadounidenses que rechazan a Biden y a Trump que los que tienen una opinión favorable de cualquiera de los dos.
El estudio reveló que Biden enfrenta continuos obstáculos debido a que su desempeño como mandatario recibe opiniones negativas en general (58% lo considera un mal presidente), tiene preocupaciones generalizadas sobre su edad y cuenta con menor confianza entre los votantes alineados con los demócratas.
Sin embargo, según la misma consulta, 32% de las personas cree que Biden sería una mejor opción que cualquiera de los nominados republicanos.
Trump terminó su gestión siendo el segundo presidente más anciano de la historia, después de Ronald Reagan, que tenía 77, y contaría con 82 al final de su período si ganara en 2024. Biden tendría, a su vez, 86 en 2028.
«Algunos de los más grandes líderes mundiales tienen más de 80 años», dijo el republicano a NBC. «Por cierto, yo estoy lejos aún de esa edad», agregó sin ironía.
Biden, que superó un problema de tartamudez cuando era joven, a menudo ha sido objeto de burlas por sus tropiezos verbales. Pero se mantiene en forma, físicamente activo, no bebe y a menudo se le ve montando en bicicleta los fines de semana en su casa de Delaware.
Los demócratas aducen que también es competente y, en su apoyo, señalan que supervisó la redacción de importantes leyes.
En la entrevista de NBC, Trump dijo que su propia edad no le preocupa y señaló que sus padres vivieron mucho tiempo. «Así que genéticamente, eso es algo bueno», remarcó.
Fuente: Télam