El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) reveló que la suba de precios alcanzó el 10,7% en agosto, alcanzando los dos dígitos por primera vez desde abril de 2002.
La cifra se anticipó al dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá este miércoles 13 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El análisis plantea que la aceleración inflacionaria del octavo mes del año estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio posterior a las PASO, al canzando el 22%.
«En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos, y es por ello que se detectaron remarcaciones inmediatas en prácticamente todos los rubros», indica el trabajo.
Los productos importantes del programa desaparecen rápido porque ponen dos o tres al frente y es lo primero que la gente busca.
Por periodos
De acuerdo al estudio realizado por el IET sobre diez categorías, la suba de precios acumulada en 2023 alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año. En tanto, la medición interanual anotó un aumento de 121,5%.
«Si la inflación promediara el 10,7% mensual en los cuatro meses restantes del año, la inflación acumulada de 2023 sería de 171,8%», anticipa el escrito.
Los autores del documento remarcan que en la primera mitad de agosto, el costo de vida corría a una velocidad «relativamente similar a la de los meses previos (entre 7 y 8%)» y esto permitió atemperar la magnitud de la suba mensual, «que en parte se computará en septiembre por arrastre estadístico».
Hay que recordar que la mayor parte de las consultoras económicas anticipan un aumento superior al 10% para agosto.