Tragedia en Texas: inculpan al conductor que mató a ocho personas frente al centro de migrantes

Fue acusado de homicidio culposo. El incidente dejó al menos ocho muertos y 10 heridos, algunos en estado crítico.

La Policía de la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas, fronteriza con México, acusó el lunes de homicidio culposo a un hombre que embistió su vehículo contra una multitud y mató al menos a ocho personas, entre ellas varios inmigrantes venezolanos.

George Álvarez, de 34 años, se saltó un semáforo en rojo y perdió el control de su automóvil el domingo, atropellando a un grupo de personas que esperaba en una parada de autobús frente a un centro de acogida de migrantes, explicó el jefe del Departamento de Policía de Brownsville, Félix Sauceda.

El incidente dejó al menos ocho muertos y 10 heridos, algunos en estado crítico. El jefe policial indicó que las autoridades aún esperaban un informe toxicológico sobre Álvarez y no descartaban ningún motivo para el incidente.

«George Álvarez es un residente de Brownsville con una extensa hoja de antecedentes penales», dijo al exhibir la lista de cargos previos del detenido que incluyen asalto, robo y conducir en estado de ebriedad.

Las autoridades consideraron inicialmente el incidente como accidental, aunque un testigo declaró a la AFP que el conductor había gritado insultos al grupo antes de acelerar.

Varios de los fallecidos eran migrantes y se trabaja con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para verificar sus ingresos a Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar en momentos que el gobierno de Estados Unidos se prepara para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como Título 42, que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la Patrulla de Fronteras deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El vencimiento de esta norma este jueves hace que las autoridades teman un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente por el sur de Estados Unidos.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, dialogarán el martes por videollamada sobre la crisis migratoria, anunció el lunes el mandatario mexicano.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro pidió «investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia».

De su lado, el obispo de Brownsville, Daniel Flores, dijo en un comunicado que los fallecidos eran «hombres inmigrantes de Venezuela» y exhortó a «resistir la tendencia corrosiva de desvalorar las vidas de los inmigrantes, los pobres y los vulnerables».