Alberto Fernández anuncia el pago de AUH para menores sin cuidados parentales

El Presidente encabezará hoy en Mar del Plata un acto en el cual anunciará la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar, así como también la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional.

Participarán del acto, previsto para las 11 en el Espacio de Promoción de Derechos que funciona en el Instituto Unzué, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, se informó oficialmente.

De esta manera, a fin de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social, el Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros.

El beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH, señala la información.

Para concretar la medida la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.

A su vez, la ANSES implementará el depósito de los fondos y, conforme la edad del niño, niña o adolescente, los referentes designados para los mismos deberá tener especialmente en cuenta su opinión con relación al destino de esos fondos.

En el caso de que el o la adolescente se encontrase incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante.

Se puntualizó que los fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems.

En cuanto a la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Unzué, los trabajos demandarán una inversión de 995 millones de pesos y generarán 120 empleos directos.

Las obras procederán a renovar integralmente el edificio, uno de los íconos históricos y patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata, inaugurado en 1912, donde hoy funciona un Espacio de Promoción de Derechos administrado por la SENAF.

Allí, niñas, niños, familias, adultos mayores y turistas que visitan la ciudad disfrutan de actividades culturales, artísticas y deportivas durante todo el año.

Los trabajos forman parte del Programa Plan de Infraestructura Patrimonial que el ministerio de Obras Públicas lleva adelante con 113 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país, con una inversión total prevista de 17.870 millones de pesos.

La licitación de las obras en el Unzué será publicada a fines de enero de 2023 y tienen un plazo estimado de ejecución de 360 días.

De este modo se continuarán las intervenciones ya realizadas en este edificio, que tiene forma de «H» y que consta de dos plantas y subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un oratorio, en un predio de una superficie de 20.000 metros cuadrados totales.

En el edificio central, la obra consistirá en la restauración de las fachadas ubicadas sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y en la intersección de las calles Jujuy y Santa Cruz, además de la puesta en valor del subsuelo, planta baja y planta alta, donde también se construirán nuevos baños y cocinas.