IPRODICH REALIZÓ UN BALANCE DE LOS PRIMEROS 10 AÑOS DEL ORGANISMO

La extensión territorial de sus servicios en toda la provincia, garantizar la inclusión y el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, fueron los principales ejes durante la primera década.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo realizó un balance de fin de año sobre las gestiones sociales, asistenciales y culturales concretadas durante la primera década del organismo. Asimismo, aseguró que en 2023 continuará el trabajo para garantizar la inclusión responsable de las chaqueñas y los chaqueños con discapacidad.

Este año el IPRODICH celebró su primera década y desde el inicio hasta la fecha se entregaron 48.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y 14.247 ayudas técnicas y sociales, como bastones, sillas de ruedas, heladeras, andadores, entre otros. “Ambas garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad en cuanto a tener una mejor movilidad, cobertura sanitaria, servicios públicos, entre otros”, explicó Lorenzo y agregó que en ese tiempo también se logró registrar en el sistema a más de 40.400 personas y atender a más de 217.400 vecinos y vecinas.

En los primeros 10 años se inauguraron las sedes institucionales con atención al público en Sáenz Peña, General San Martín, Castelli, Villa Ángela, Charata, y la Boletería Única Accesible (BUA) en la Terminal de Ómnibus de Resistencia. Se recibieron y alcanzaron 2.800 solicitudes de viviendas y mejoras habitacionales.

Unas 811.437 personas participaron de Congresos Internacionales sobre Discapacidad, Virtuales, charlas informativas, cursos y talleres realizados en Resistencia y el interior provincial.

“Estos logros inclusivos que benefician a las personas con discapacidad, devolviéndoles su dignidad y garantizándoles derechos, forman parte de la clara política pública del gobernador Jorge Capitanich de poner al Estado del lado de cada chaqueño”, subrayó Lorenzo.