A DOS AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES

El 23 de diciembre de 2020 se sancionó por unanimidad la Ley 3.330-R, que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS en el Chaco. La sanción de dicha normativa puso a la provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional.

Hoy, 23 de diciembre de 2022, se cumplen dos años de la sanción por unanimidad por la Cámara de Diputados del Chaco, de la Ley 3330-R, que establece las pautas para el cumplimiento y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la provincia.

 

En ese marco, desde el Consejo Ejecutivo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco recordaron la fecha de sanción de la normativa, que revaloriza los 17 puntos ODS que acordó el mundo en 2015 para dar cumplimiento de cara al 2030. Se tratan de objetivos relacionados a la seguridad alimentaria, educación, salud, igualdad de géneros, producción, infraestructura, industria, generación de empleo de calidad, cuidado del medio ambiente, seguridad, justicia, entre otros.

 

En la provincia, fue el gobernador Jorge Capitanich quien envió el proyecto de ley que obtuvo sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial. Fue así que, la sanción de dicha norma convirtió al Chaco en ser la primera provincia de Argentina en contar con una ley de ODS.

 

Justamente la Ley de ODS establece la capacitación obligatoria para funcionarios públicos de los tres poderes en sus diversos niveles de jerarquía y la creación de un Consejo Ejecutivo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco.

 

El Consejo Ejecutivo de ODS está presidido por el gobernador y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes son acompañados por autoridades del resto de los poderes, ministros, secretarios, intendentes, rectores de universidades, centrales obreras, mesa interreligiosa, organizaciones no gubernamentales, diputados del oficialismo y la oposición.

 

La función del Consejo Ejecutivo es avanzar en la aplicación de la ley de ODS, territorialización, sensibilización y vinculación de las políticas públicas con matriz ODS a los efectos de poder hacer, mediante indicadores, el correspondiente seguimiento y monitoreo de los mismos.

 

Es así que el Chaco avanza fuertemente en un plan de acción estratégico para dar cumplimiento progresivamente a los ODS establecidos por la ONU. “Contar con un marco jurídico en materia ODS le ha permitido a Chaco hoy tener una Ley de Presupuesto con matriz ODS, un marco de indicadores ODS para el seguimiento y monitoreo de los objetivos, más de 1.165 funcionarios capacitados de los tres poderes y de los municipios”, señaló el director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS en Chaco, Carlos Leonelli.

 

Asimismo, recordó que “además se avanzó fuertemente en la territorialización con programas tales como ‘ODS en tu barrio’, ‘ODS en tu escuela’, Encuentro de Juventudes del Chaco por los ODS y Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los ODS”, agregó Leonelli.