La confesión de un cardenal francés en un juicio por abuso: «Me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años»

El clérigo anunció que se retirará de sus funciones, mientras que se pondrá a disposición de autoridades judiciales y eclesiásticas. En total, 11 obispos o exobispos, están actualmente en el punto de mira de investigaciones de abuso en Francia.

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard confesó este lunes que abusó de una niña de 14 años hace décadas y avisó que abandonará sus funciones.

«Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona«, expresó Ricard en un comunicado.

Ricard pidió perdón y dijo que se retiraría de sus funciones y estaría disponible para las autoridades judiciales y eclesiásticas. Fue obispo en la región suroeste de Burdeos de 2001 a 2019.

En total, 11 obispos o exobispos, están actualmente en el punto de mira de investigaciones de abuso, indicó Eric de Moulins-Beaufort, jefe de la conferencia de obispos franceses, en una conferencia de prensa en la que leyó la declaración del cardenal.

Estas son las últimas revelaciones que afectan a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por denuncias de abuso sexual en todo el mundo, a menudo involucrando a niños, durante los últimos 20 años.

En Francia, una investigación independiente afirmó el año pasado que el clero francés había abusado sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años, y sus autores dijeron que la Iglesia Católica había hecho la vista gorda durante demasiado tiempo.

Fuente: NA.