Brasil, caliente tras la elección de Lula Da Silva: qué esperan los fanáticos de Bolsonaro

Decenas de miles de brasileños fanáticos del actual mandatario se movilizaron para pedir un golpe de estado al considerar que hubo fraude.

Brasil eligió nuevo presidente: Lula Da Silva ganó el balotaje contra Jair Bolsonaro con casi el 51% de los votos contra el 49%. Desde entonces, las calles del país se llenaron de disturbios, bloqueos con tanques y manifestaciones multitudinarias.

Aún faltan dos meses para la asunción del presidente electo y decenas de miles de brasileños fanáticos del actual mandatario se movilizaron a los cuarteles militares para pedir un golpe de estado a las Fuerzas Armadas.

Creen que las elecciones fueron un fraude y si bien la Justicia Electoral presionó al Ministerio de Defensa para que presentara su auditoría de las urnas electrónicas, al momento no hay pruebas de la denuncia. En este contexto, el Tribunal Superior Electoral confirmó la victoria de Da Silva por dos millones de votos de diferencia.

BAJÓ EL FERVOR, NO EL RECLAMO

En la misma línea, Bolsonaro emitió un mensaje directo a sus seguidores donde habló sobre las libertades que da la democracia y les pidió, por favor, frenar ciertas actitudes.

«Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas. Otras manifestaciones que se están realizando por todo Brasil, en las plazas, son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto», dijo el presidente.

Tras este mensaje, difundido por redes sociales, los cortes se redujeron a sólo treinta en siete estados, pero la presión en las calles aún continúa. El mensaje “S.O.S Fuerzas Armadas” comenzó a trascender y le exigen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que actúen como “poder moderador”.

El temor al fraude no es nuevo. Meses atrás, antes de ir a elecciones, tres de cada cuatro partidarios de Bolsonaro no confiaban en el sistema de votación electrónico y ya tentaban con protestar en caso de que su líder pierda el poder.