El Senado reanuda hoy la actividad en comisiones y mañana analiza proyectos en revisión de Diputados

Entre los proyectos se encuentra la expropiación del predio del local de Cromañón y la iniciativa que plantea la imposibilidad de desalojo de los barrios populares por los próximos diez años.

El Senado nacional reanudará entre hoy y mañana su actividad parlamentaria con la labor puesta en la discusión, a nivel de comisiones, de proyectos llegados en revisión desde Diputados, como la expropiación del predio del local de Cromañón, donde en 2004 murieron 194 personas, y la iniciativa que plantea la imposibilidad de desalojo de los barrios populares por los próximos diez años.

Ambas medidas fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara baja, y se sumarán a la discusión de otros expedientes presentados en los últimos días por senadores del oficialismo y por el Poder Ejecutivo.

En tanto, hoy a las 17, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, se presentará formalmente un proyecto de ley busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, redactado por la peronista salteña Nora Giménez, quien se hizo eco de un pedido del colectivo Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne a más de 28 organizaciones proteccionistas, y que, con una campaña que lleva reunidas más de 600 mil firmas (www.change.org/StopAcuarios), brega por el fin de este tipo de eventos.

La agenda del Senado continuará con una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales pautada para las 12:30 en el Salón Arturo Illia, en la que se analizarán varios proyectos de ley impulsados para penar de manera explícita el delito de compra y venta de niños y niñas recién nacidos.

Durante la jornada se contará con la presencia de la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

A las 14.30 está prevista una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para dictaminar el proyecto del Poder Ejecutivo que propone reformar la ley de integración socio-urbana de barrios populares, aprobada en 2018, y prorrogar por diez años la suspensión de los desalojos, girado en revisión desde Diputados.

A continuación, solamente la Comisión de Asuntos Constitucionales pondrá a discusión el proyecto, también aprobado la semana pasada en la Cámara baja, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038 al 78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predios donde funcionó el local conocido como «República Cromañón».

En ese lugar, el 30 de diciembre de 2004, se produjo un incendio durante el concierto de la banda de rock Callejeros que dejó 194 muertos.

Fuente: Télam