Junto a gobernadores en EEUU, De Pedro llamó a generar «acuerdos estratégicos» para el Norte Grande

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, llamó hoy a generar «acuerdos estratégicos» para el desarrollo del Norte Grande, en el inicio de la gira que realiza con gobernadores de esa región argentina en los Estados Unidos.

De Pedro y los gobernadores de la región del Norte Grande comenzaron en Washington las actividades enmarcadas en esa gira con un encuentro junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas.

El titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar «acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande» que en el mediano plazo posibiliten «programar y proyectar», de modo de poner en marcha «un auténtico criterio federal» ligado a brindar «trabajo, felicidad y empleo» a los habitantes de esa región.

«Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Grande y en tratar de generar oportunidades en cada rincón de la Argentina», subrayó De Pedro durante el encuentro.

Además, el titular de la cartera de Interior llamó a «intentar romper esa inercia que lleva a concentrar a la mayor parte de la población en una única región», y a «tratar de que ese tercio del territorio argentino representado por el Norte Grande pueda volver a ser un lugar próspero y pujante», se informó en un comunicado.

De Pedro aseguró que «hay un sinnúmero de oportunidades, pero para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución», lo cual, añadió, «permitirá encender el motor productivo del Norte Grande».

En el Salón Oval de la embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado. Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones Florencia Carignano.

La gira de De Pedro con los gobernadores del Norte Grande se desarrolla en las ciudades de Washington y Nueva York, donde prevén mantener encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos. Tras esta cita en la embajada se inició otro encuentro con «Think Tanks» en la misma delegación diplomática, bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

El encuentro de trabajo fue con Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS. La agenda de los gobernadores del Norte Grande continúa mañana con reuniones con autoridades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Argüello valoró la decisión del Gobierno nacional de «promover las economías regionales». En declaraciones a Radio Nacional, sostuvo que el objetivo del viaje es fomentar las «exportaciones» de las economías regionales hacia los Estados Unidos y la «promoción de inversiones a las provincias». El embajador destacó además la importancia de la gira iniciada por los mandatarios provinciales por los Estados Unidos, una iniciativa de la que dijo «no hay antecedentes».

«No hay antecedentes de tantos gobernadores juntos visitando Estados Unidos», sostuvo el representante argentino en Washington, junto a quienes, dijo, desplegará una «extensa agenda de trabajo». «Es la Argentina que queremos mostrar, que toma la iniciativa, abrir mercados a las exportaciones argentinas de las economías regionales», puntualizó Argüello, y contó que «todos los gobernadores vinieron cargados de proyectos e iniciativas».

Sobre el encuentro con los denominados «Think Tanks», el diplomático sostuvo que «los tanques de pensamiento son fundamentales a la hora de hablar de objetivos colectivos, son los que abren las puertas después para las participaciones individuales de las provincias». «Esperemos dar un paso adelante y un salto de calidad en la relación bilateral», completó.

Argüello explicó que «cada provincia va a trabajar individualmente con su propia agenda, pero ya se habrán abierto todos los caminos y los canales». En cuanto a la importancia de las reuniones por el litio apuntó: «Necesitamos no solamente extraer nuestro litio de las tres provincias productoras sino que además necesitamos agregarle valor en las mismas provincias».

Además, refirió que «el objetivo es lograr la instalación fábricas de baterías», aunque admitió que «es un procedimiento complejo». «El 70% de las baterías en el mundo se fabrican en China. Estados Unidos tiene una baja producción de baterías y están comenzando a desarrollar e impulsar esta industria, y queremos hacer lo mismo», señaló Argüello, porque «eso genera trabajo, movilidad, crecimiento y riqueza». En ese sentido indicó que «las reuniones con los grupos de potenciales inversores de los Estados Unidos para esta actividad va a ser importante».