TOMÁ LA POSTA: EXTIENDEN EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Las juventudes de toda la provincia están convocadas a postular sus proyectos hasta el viernes 30 inclusive. El formulario se completa a través de la plataforma de inscripción en Tu Gobierno Digital por medio de la aplicación "Tomá la Posta".

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se informa que se extiende el plazo para la inscripción de proyectos dentro del programa “Tomá la Posta”, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años de toda la provincia con el objetivo de promover su participación en políticas públicas. La convocatoria será hasta el viernes 30 de septiembre.

“Queremos que las voces y las propuestas de las juventudes se plasmen en el territorio, por eso ideamos esta iniciativa donde puedan postular proyectos que tengan impacto en sus comunidades. Una vez cerrada la convocatoria, se evaluarán y seleccionarán propuestas y el estado aportará los recursos para su desarrollo”, destacó el ministro Santiago Pérez Pons. De la misma forma, remarcó que el programa se presentó en distintas localidades chaqueñas a fin de garantizar una participación amplia y federal.

Este programa permite que juventudes presenten proyectos que quieran concretar y que tengan impacto social positivo, local y comunitario. Podrán presentar dos tipos de proyectos: Comunitarios y Productivos.

Los Proyectos Comunitarios deberán comprender desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que impliquen un impacto positivo en las y los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. En este caso, contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.

Una propuesta de carácter sociocomunitario puede ser la reparación de un club, espacio verde o lugar de esparcimiento en un barrio donde concurren numerosas familias. En este caso, puede solicitarse la mejora de la infraestructura para avanzar en las condiciones de uso y de seguridad.

Los Proyectos Productivos, por otra parte, plantean emprendimientos de trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad.

Para la presentación de un proyecto productivo, debe tratarse de algún emprendimiento o negocio que haya nacido de la asociación de varios jóvenes o ser una unidad de trabajo cooperativo. Por ejemplo, un grupo de amigas y amigos iniciaron una verdulería durante la pandemia para poder tener un ingreso económico, hoy ha crecido la demanda de clientes y buscan financiación para ampliar el espacio del comercio y comprar nuevos equipamientos, como una heladera para resguardar productos y una nueva balanza, entre otros.

En cualquiera de los casos, los beneficios de las acciones deben alcanzar a más de una persona, se busca que el impacto sea comunitario.

Todos los proyectos serán recibidos y analizados por una Comisión Evaluadora. Las propuestas seleccionadas de esta instancia contarán con apoyo económico para ser llevadas a cabo.

El formulario se completa a través de la plataforma de inscripción en Tu Gobierno Digital por medio de la aplicación “Tomá la Posta”. Interesadas e interesados pueden acceder a mayor información en la página oficial tomalaposta.chaco.gob.ar, o bien en perfil de Instagram @tomalapostach.