La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín «sitio sagrado mapuche», una medida que fue tildada de «ilegítima e ilegal» por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trata de «un atropello a las autonomías provinciales».
La decisión del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se trata de «una intromisión», según afirmó a través de un comunicado.
La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoce al «Volcán Lanín-Pijan Mawiza» como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a «aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades».
«Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal», avisó Gutiérrez. Asimismo calificó la decisión como «un acto más de centralismo».
«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera», agregó.
Y continuó: «La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias».