El Banco Central anunció más restricciones para los consumos con tarjeta que se hacen en dólares

A través de un comunicado, informaron que se aplicará “la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares”

Resolvió que si los consumos superan los US$200 o incluso $200.000 en el resumen mensual, y el consumidor quisiera financiar una parte de ese gasto (siempre se obliga a un pago mínimo), no se le aplicará la tasa de interés general que alcanza al resto de los consumos en pesos sino otra entre 21 y 28 puntos superior en promedio.

Con la adecuación de tasas dispuesta hoy, la entidad que comanda Miguel Pesce también elevó del 57% al 62% anual la tasa que los bancos pueden cobrar a sus clientes por financiarle consumos con tarjetas.

Claro que a partir de la nueva norma aprobada hoy por su directorio, si los consumos superan esos límites podrán seguir prorrateándose pero a la tasa de interés regulada que fija la ley de tarjetas de crédito y la estipula 25% por encima de la que el banco emisor del plástico cobra cuando otorga un préstamo personal.

Esto habilita a las entidades a cobrar por esos saldos financiados tasas nominales que van del 83% al 90% nominal anual en promedio, pero superan en no pocos casos el 100% anual, según la entidad emisora.

La medida es un intento más por desalentar los consumos que erosiones las reservas del BCRA, que están en nivel crítico, o intentar que quienes los realicen “al menos no reciban subsidios de tasa”, dicen desde la entidad.

En este sentido se suma al cepo dispuesto a las compras en free shops, o el anteriormente anunciado para la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior o las compras realizadas a través de portales de ecommerce que ofrecen traer al país los productos a través del sistema conocido como “ puerta a puerta”. En todos esos casos se eliminó la posibilidad de financiar esos pagos en pesos cuotas con la tarjeta de crédito.

El comunicado completo

Las tarjetas aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.

El Banco Central anunció nuevas restricciones para las compras con tarjeta en el exterior
El Banco Central anunció nuevas restricciones para las compras con tarjeta en el exterior