Avión venezolano: el ministro de Inteligencia de Paraguay aseguró que uno de los tripulantes está vinculado a la Fuerza Quds iraní

La versión de Esteban Aquino contradice los dichos de Aníbal Fernández sobre el capitán Gholamreza Ghasemi.

El jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes que uno de los tripulantes iraníes del avión de carga venezolano retenido en Ezeiza es Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds iraní, catalogada como terrorista por Estados Unidos.

«El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds«, expresó Aquino, en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán.

«Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo», resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso «se dio en tiempo oportuno».

Su declaración contradice a las del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien el pasado martes dijo que solo había ocurrido una coincidencia de nombres.

«Tiene la condición de homónimo, no otra cosa«, aseveró Fernández al reportar una comprobación de identidad realizada por la Policía Federal.

Por otra parte, Aquino hizo referencia a la contratación de la empresa Emtrasur por parte de Alcux Air Spain: «Nosotros no tenemos la tecnología ni los medios para saber si esta empresa cambió de matrícula, de nombre, quién compró o vendió, pero sí tenemos agencias aliadas e hicimos las consultas», explicó el ministro, y sumó: «Estamos restringidos por la ley. Hay cosas que lastimosamente no podemos decir».

En la misma línea, el titular de Inteligencia destacó la labor llevada a cabo por la cartera que dirige y aseguró que la Argentina y Uruguay obraron «con sabiduría» ante la presencia del avión.

«Cumplimos nuestro trabajo y obligaciones con patriotismo. A veces tenemos que soportar, tragar sapos y culebras. Hay gente que piensa que esto se puede politizar y trata de desprestigiar. Nosotros no nos involucramos en política partidaria porque esta Secretaría está al servicio de la Nación. Este caso aún está abierto y va a continuar”, declaró, y concluyó: «Uruguay tomó las acciones con mucha sabiduría. Y Argentina ha hecho un excelente trabajo, lo importante es que reaccionó y tomó todas las acciones»