EEUU analiza comprar drones para fumigar con glifosato los cultivos ilícitos de Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene en estudio la compra de drones de fumigación para respaldar la lucha de las autoridades de Colombia contra los cultivos ilícitos, según un documento de la dependencia que planea que el programa lo ejecute la Policía colombiana e invita a contratistas a presentar propuestas al respecto.

El Departamento de Estado, a través de su Oficina para el Control Internacional de Narcóticos (INL) en Bogotá, tiene en carpeta ese plan de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por su sigla en inglés) para apoyar las operaciones de erradicación de cultivos no permitidos en el país.

Según el sitio oficial, el programa sería operado por la Policía de Colombia, que podría reducir el riesgo de su personal en la erradicación de cultivos ilegales e incrementar las cifras de resultados, con el apoyo de la INL, que busca reforzar la capacidad del país, según detallaron los sitios de los diarios El Tiempo y El Colombiano.

El Departamento advierte que “el cultivo de coca en Colombia se mantiene en niveles récord y las operaciones de erradicación siguen siendo peligrosas”, y busca identificar qué empresas podrían interesarse en la cuestión y tienen capacidad para proveer a la INL en Bogotá.

Igualmente, se deja en claro que únicamente se trata de una solicitud preliminar, sujeta a cambio y pensada con el objetivo de estudiar el mercado.

La iniciativa no deja de ser curiosa y promete polémica, porque en Colombia no está habilitada la fumigación con glifosato.

«El Buró quiere fortalecer la capacidad de la Policía para mejorar las tasas de erradicación y minimizar el riesgo para el personal en el terreno», señala el texto, que enumera a las emboscadas de grupo irregulares, las minas antipersonales y los animales salvajes como algunos de estos peligros.

Según la solicitud, EEUU pretende dos sistemas de UAV: uno de los drones para hacer un mapa específico del área sembrada con coca que se piensa fumigar y otro, dotado con químicos, haría la aspersión.

El Departamento de Estado estima que un dron puede fumigar alrededor de 16 hectáreas en dos horas antes de necesitar una recarga.

Una de las especificaciones que incluye el plan es que el sistema no puede contener componentes producidos en China, para evitar que ese país pueda accederlos remotamente en busca de información.

La fumigación aérea en Colombia está suspendida desde 2015 por una sentencia de la Corte Constitucional en virtud del principio de precaución ante posibles daños en la salud y el ambiente del glifosato.

Según El Tiempo, tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro, los dos candidatos que definirán la presidencia del país en un balotaje el domingo, se oponen al uso de ese agroquímico para fumigar.

Fuente: Télam