CONECTAR IGUALDAD: CHACO ENTREGÓ MÁS DE DIEZ MIL NETBOOKS A ESTUDIANTES SECUNDARIOS

En la escuela Secundaria Nº 145 de Colonia Rivadavia, Sáenz Peña, se entregó la netbook número 10 mil en la provincia. Sumadas a las recientes entregas en Sáenz Peña, Taco Pozo, Miraflores y La Verde alcanzan un total de 10.112 netbooks del Programa Conectar Igualdad distribuidas en 170 establecimientos de Chaco.

El ministro de Educación Aldo Lineras entregó, este miércoles, 17 nuevas netbooks del Programa Conectar Igualdad a estudiantes del anexo de la Escuela Secundaria Nº 145 “Ana Brunner”, de Colonia Rivadavia, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad se entregó la netbook número 10 mil en la provincia, destinada a un estudiante de la zona rural.

De esta manera Chaco superó las 10 mil unidades entregadas en esta primera etapa, entre ellas un gran porcentaje destinadas a garantizar la conectividad en instituciones rurales. «El objetivo es generar las condiciones para que las y los  jóvenes accedan a una mejor educación, a través de la conectividad que tienen en la escuela para ocupar estas computadores y conectarse a internet”, indicó Lineras.

Entre el martes 31 de mayo y el 1 de junio se entregaron computadoras en la EES Nº 53 de Presidencia Roque Sáenz Peña (110); en la EES Nº 21 de Taco Pozo (74); en la EES Nº 168 – Lote 47 del Paraje Central Norte- de Miraflores (93); en la EET Nº 47 de La Verde (60).

A la fecha suman 10.112 netbooks del Programa Conectar Igualdad distribuidas en 170 establecimientos de Chaco con el objetivo de achicar la brecha digital, brindar igualdad de oportunidades y garantizar la conectividad para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa.

El ministro resaltó que se trata de una política pública inclusiva que apunta a igualar oportunidades educativas. «Hay familias que pueden adquirir sus propias netbooks pero el Estado debe hacerse presente para apoyar a quienes no pueden y achicar esa brecha digital garantizando a las y los estudiantes las condiciones para estudiar”, subrayó.

Las netbooks llegan a cada estudiante en la institución donde cursa, a través de Correo Argentino; este proceso inicia con la carga que deben realizar previamente en la plataforma de Conectar Igualdad directoras y directores de las escuelas.

«Detrás de cada una de estas computadoras a las que les darán muchísima utilidad en sus estudios, está el trabajo de muchas personas y de un país que cree en estas políticas públicas», resaltó la subsecretaria de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología Claudia González.

Participaron también de esta entrega el director de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar, la directora de la Regional 4A María Cristina Lickiewicz, la directora de la EES Nº 145 María Fernández, docentes, estudiantes, padres y madres.

Conectar Igualdad

Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad. La nueva edición del programa se aprueba por Decreto 11/22 con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Estas políticas, que fueron desatendidas por el gobierno nacional anterior, buscan recuperar y poner en valor a la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales entre las y los estudiantes del país y de las comunidades educativas. Los cursos asignados para recibir netbooks son segundo año de las escuelas secundarias comunes y técnicas urbanas, en primera instancia; y segundo y tercer año de las rurales.

A la fecha totalizan 10.112 las netbooks distribuidas en 170 establecimientos de Chaco. El cronograma de entregas continuará hasta el 21 de junio, con el objetivo de llegar a la cantidad de 12.164, cubriendo así la población de estudiantes planificada en esta primera etapa del corriente año. Luego de concretar este objetivo, se prevé continuar con otros años del nivel secundario