Boleta Única de Papel: la oposición logró el dictamen de mayoría en Diputados

Pese al rechazo del oficialismo, los bloques opositores lograron su objetivo por una mínima diferencia: 58 firmas a favor contra 57 en contra.

Los bloques opositores consiguieron este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados darle dictamen a un proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales, pese al rechazo del Frente de Todos.

La oposición, que va en contra de la continuidad de la boleta tradicional partidaria, consiguió 58 firmas para el dictamen, una más que la propuesta de rechazo del oficialismo.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque FederalJuntos por Río Negro y Avanza Libertad habían termina de definir un texto unificado en las últimas horas. Finalmente decidieron avanzar con el modelo cordobés de Boleta única, que permite incluir en una misma papeleta a todos los cargos que estén en juego en las elecciones.

El dictamen de mayoría de la oposición también incorpora la autorización para que los argentinos residentes en el extranjero puedan votar por correo, una posibilidad que el Gobierno derogó en marzo del año pasado: se trata de un reclamo insistente de JxC.

Si bien no fue definida la fecha en la que el proyecto pasará al recinto, la oposición tendría los votos necesarios para darle media sanción en la Cámara Bajo. Sin embargo, los números para obtener una sanción no estarían dados en el Senado, donde Cristina Fernández de Kirchner se pronunció en contra.