CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES, EL MARTES 29 SE REALIZA LA JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Con el lema anual "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible", la jornada se realizará, a las 17, en la plaza España, con la participación de diversos organismos del Estado provincial. Contará con actividades interactivas, intervenciones artísticas, juegos ambientales y un stand informativo.

Tras ser reprogramada por cuestiones climáticas, se informó que, con una nutrida agenda de actividades y con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar, la jornada por el Día Mundial del Agua organizada por el Gobierno provincial se realizará el martes 29, desde las 17, en la plaza España de Resistencia.

 

La jornada se llevará a cabo a través de la Administración Provincial del Agua (APA), Sameep y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible; y junto a los Institutos de Cultura y Turismo de la provincia.

 

En 2022, el foco de la jornada se centra en las aguas subterráneas, que, si bien se ocultan a simple vista, sus efectos se aprecian en todos los ecosistemas del mundo. Las mismas se encuentran bajo tierra, en acuíferos, alimentando manantiales, ríos, lagos y humedales, culminando su recorrido en los océanos. Son fundamentales para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como humedales y ríos.

 

En Argentina, particularmente en la zona del Gran Chaco, se cuenta con aguas subterráneas de los Sistemas Acuífero Guaraní, Toba e Yrenda, que mantienen el flujo de los ríos Paraná y Pilcomayo, entre los más importantes.

 

Al respecto, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar, los organismos participantes brindarán a los y las asistentes, familias, niñas y niños, actividades interactivas, recreativas, artísticas y educativas.

 

En línea con la temática mencionada, el grupo Fundación Acuífero Guaraní brindará su show de títeres “Cachito El Terrible”, mientras que el grupo Trapo y Papel, presentará «Títeres para Vos» con Mónica Vargas, quien también recreará cuentos.

 

La celebración del Día Mundial del Agua se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, de donde emana la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.