“Es una jornada muy importante para garantizar el derecho a la educación”, dijo Torrente

Los establecimientos educativos chaqueños volvieron este lunes a las clases bajo la modalidad de presencialidad cuidada. Desde el ministerio de Educación se pondrá especial énfasis en fortalecer la trayectoria educativa para que los estudiantes con dificultades puedan acreditar el 70% de los aprendizajes.

La ministra de Educación, Daniela Torrente destacó este lunes la vuelta a las clases presenciales en todas las escuelas de la provincia. La ministra calificó a la jornada como “muy importante” para avanzar en garantizar el derecho a la educación. En este punto destacó que además de la vuelta a clases bajo la modalidad de presencialidad cuidada, se pondrá especial énfasis en fortalecer la trayectoria escolar de los  estudiantes de la provincia que están teniendo dificultades para que puedan acreditar al menos un 70% de los aprendizajes.

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra de Educación aseguró que hoy (por este lunes) es una jornada muy importante porque se está volviendo con el esquema de presencialidad cuidada a las clases en todas las escuelas de la provincia. “Esperemos que la pandemia no nos impida nuevamente mantener este anhelo que tenemos de volver a las clases con todos los grados funcionando”, agregó.

En este punto agregó haciendo una evaluación de esta primera jornada en la vuelta a las clases presenciales: “Es una jornada desafiante y al  mismo tiempo es un día muy importante para nosotros, porque desde marzo del año pasado estamos teniendo momentos que son bastante complejos para poder avanzar en todo lo que es garantizar el derecho a la educación”.

En este contexto – explicó – se ha tomado la decisión de  retornar a la presencialidad en todas las escuelas, bajo el esquema de presencialidad cuidada. También adicionalmente desde el Ministerio de Educación se ha propuesto fortalecer la trayectoria escolar de los estudiantes de la provincia que están teniendo dificultades para acreditar al menos un 70% de los aprendizajes que tienen que acreditar para hacer una trayectoria normal .

Para ello se llevará adelante un proceso de registro de la situación de cada uno de los estudiantes en lo que queda del mes de julio para allá arrancar en el mes de agosto con medidas que además fortalezcan a esos estudiantes para llegar a diciembre con menos dificultades. Se trabajará sobre todo lo que tiene que ver con los procesos de evaluación y promoción.

La ministra Torrente señaló que la normalidad total  en las escuelas  dependerá del tiempo en que se pueda inmunizar a toda la población y de que el virus pueda ejercer un efecto cada vez menos perjudicial sobre la vida de las personas.

“Todos sabemos que para tratar la pandemia uno de los requerimientos fundamentales es el distanciamiento social preventivo y obligatorio. Este distanciamiento implica que no podemos tener a todos los estudiantes y las estudiantes en paralelo dentro de un aula, salvo que la matrícula de la escuela sea muy baja”, dijo la ministra al explicar los detalles de este esquema de presencialidad cuidada.

En este sentido aseguró que la cuestión del distanciamiento se va a  seguir respetando. Por lo que se trabaja en conjunto con las direcciones regionales para habilitar todos los espacios las salas de usos múltiples, las galerías y todo lo que se pueda de manera tal de contener a mayor cantidad de estudiantes en paralelo dentro de la escuela .

“Es imposible saber cuándo habrá presencialidad absoluta en las escuelas en la provincia de Chaco y en República Argentina, porque es imprevisible lo que puede llegar a ocurrir ahora con el devenir de la pandemia”, señaló Torrente.

En este sentido, señaló que va a ser fundamental la vacunación a los menores de 18 años, para garantizar una mayor inmunidad en el nivel secundario,además de sumar posibilidades de tener menor riesgo de vida en caso de contagios.. Al respecto recordó que al día de la fecha se han vacunado a los y las docentes del sistema educativo, como así también al personal de servicio, directivos y personal de administración.