La inflación de abril fue del 4,1%

El dato oficial fue informado este jueves por el Indec.

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC.

En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon un 17,6%.

Esa suba ya representa -en solo cuatro meses- más de la mitad de lo previsto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%. También siguió siendo alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.

El alza de precios en la división Restaurantes y hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%.

El rubro Educación registró un alza del 2,5%, Recreación y cultura, 1,5%; y Comunicación, 0,5%; y fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.

En el rubro alimentos incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales y carnes y derivados. Las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.