En el marco del Día Nacional del Gauchito Gil, que se celebra este 8 de enero, la coordinadora general del Movimiento Socialistas Emerenciano Marcela Acuña, participó de lo que fue la celebración de este santo en el barrio Emerenciano, donde allí hay un santuario para que los fieles, que vinieron de diferentes puntos, puedan acercarse agradecer y pedir.
En este sentido, Marcela Acuña destacó a esta fecha como «un día de fe y agradecimiento», donde es importante tener en claro que la Fe, mueve montañas».
LA HISTORIA
El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1847- 1868) fue un joven correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta el 8 de enero de 1868.
Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente.
Por todo esto, cada 8 de enero una multitud celebra y muestra devoción por la figura del Gauchito Gil.
«Que el Gauchito Gil nos siga dando la fuerza y protección para estar con aquellos que necesitan», finalizó Marcela Acuña.