El misterio del «Monstruo del Caspio»: el enorme ekranoplano soviético abandonado en una playa desierta

La espectacular toma obtenida por la cámara del avión no tripulado muestra a este asombroso híbrido de buque y avión, conocido como ekranoplano, en una playa desierta.

Un dron sobrevoló y grabó este lunes un gigantesco ekranoplano militar clase Lun de fabricación soviética abandonado en una playa salvaje cerca de la ciudad de Derbent, a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán.

La espectacular toma obtenida por la cámara del avión no tripulado muestra a este asombroso híbrido de buque y avión, conocido como ekranoplano, en una playa desierta.

El ‘monstruo del Caspio’, como lo bautizó la inteligencia de EE.UU., fue diseñado para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos.

Este verano, el barco fue transportado a Derbent desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos cien kilómetros de distancia, para ser exhibido en el parque temático militar Patriot, que abrirá sus puertas dentro de dos años. Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que durante los últimos meses ha permanecido en la costa del Caspio, informó OTR.

Debido a sus alas y motores, los ekranoplanos parecen una aeronaves, aunque según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de la ONU, en realidad son embarcaciones marítimas que se mueven mucho más rápido que cualquier otra embarcación, cuya velocidad máxima raramente supera los 55 kilómetros por hora.

La URSS construyó su primer ekranoplano en los años 60. Confundidos por su raro diseño, los servicios de inteligencia occidentales lo bautizaron como ‘el monstruo del mar Caspio’. Con sus 544 toneladas de peso, la nave —que medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga— superaba los 400 kilómetros por hora.