INFRAESTRUCTURA DIGITAL Y EDUCATIVA: CAPITANICH ENTREGÓ NETBOOKS, INAUGURÓ REFACCIONES EN ESCUELAS Y FIRMÓ CONVENIOS PARA PASANTÍAS EN EL SUDOESTE CHAQUEÑO

El gobernador habilitó las obras de ampliación en el Instituto de Educación Superior de La Clotilde y en la Escuela de Educación Secundaria N°173. Además, entregó 63 Netbooks de un programa nacional que prevé un total de 10.000 dispositivos para el Chaco y rubricó convenios para la realización de pasantías para estudiantes de Educación Superior.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, entregaron 63 netbooks e inauguraron la ampliación en el Instituto de Educación Superior de La Clotilde (IES) y las refacciones en la Escuela de Educación Secundaria N°173 “Ángel J. Carranza”, en La Clotilde. Además, firmaron un convenio en Villa Ángela, que permitirá ampliar las prácticas profesionales de estudiantes de nivel superior.

 

“En los tiempos que vivimos quedó demostrado el potencial que tiene la conectividad para mejorar la calidad educativa de nuestras niñas, niños y adolescentes. Entregar computadoras es mejorar los resultados educativos y la calidad de vida de nuestros pueblos”, indicó el primer mandatario.

 

La entrega de netbooks fue dirigida a estudiantes tercer año, en el marco del Plan de Conectividad Juana Manso que prevé la entrega de computadoras para la provincia. El plan, implica el trabajo articulado con la Plataforma Educativa `ELE`, con el objetivo de brindar acceso a la tecnología a estudiantes chaqueños y chaqueñas.

 

Al respecto, la ministra Torrente destacó que esta iniciativa busca “facilitar el acceso a la tecnología y trabajar para reducir la brecha digital en nuestra provincia”, y señaló que en el Chaco se distribuirá de manera paulatina, según las fechas de envío que determine el Ministerio de Educación de la Nación, un total de 10.607 dispositivos -7.530 netbooks y 3.077 tablets – a estudiantes del tercer año de escuelas secundarias (primer del Ciclo Orientado) de gestión estatal.

 

Mediante la entrega de computadoras y tablets y, el apoyo tecnológico esencial en su uso y funcionamiento por parte de los equipos de la plataforma educativa `ELE`, se busca cubrir las necesidades de las y los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Más infraestructura educativa en La Clotilde

 

En La Clotilde, las mejoras del IES demandaron una inversión de $2.730.222 con financiamiento del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos y ejecución a cargo del municipio. Este IES tiene una matrícula de 437 estudiantes en turnos de mañana, tarde y noche. Allí, se dictan las carreras de Profesorado de Educación Superior en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos; Profesorado de Educación Superior en Educación Física; Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Tecnológica.

 

En cuanto a la primera etapa de la refacción en la EES N°173 “Ángel J. Carranza”, la misma demandó una inversión de $2.944.430 con financiamiento del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos del Chaco y ejecución del municipio. El Instituto atiende a una matrícula de 384 estudiantes en turnos mañana y tarde.

 

Acompañaron, además, al gobernador en las actividades el subsecretario de Formación Docente e Investigación Fabio Alvarenga; los intendentes Víctor Gasko de La Clotilde y Adalberto Papp de Villa Ángela; y el rector del EIESVA Guillermo Buyatti.

 

Villa Ángela: Garantizar prácticas a las y los profesionales del futuro

 

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, luego se trasladaron a la Municipalidad de Villa Ángela, y en el Salón “Ramón Freire” acompañados por el intendente de esta localidad, Adalberto Papp, encabezaron las firmas de dos actas acuerdos, que enmarcan la realización de prácticas profesionales de estudiantes del IES Villa Angela en distintas empresas de esa localidad.

 

El rector del Instituto de Villa Ángela agradeció la iniciativa del Gobierno, a través de la cartera educativa, “en esta situación tan difícil que nos toca atravesar se continúa trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo, sabemos que la educación es la mejor herramienta para mejorar la calidad de la vida de los pueblos”, aseveró.

 

El convenio de pasantías tiene como objetivo que las y los estudiantes del IESVA tengan instancias de encuentro y retroalimentación con las empresas u organizaciones sociales para fortalecer los procesos formativos. Además, genera un beneficio en cuanto al desarrollo de habilidades que mejorarán su adaptación al mundo laboral.

 

La ministra de Educación Daniela Torrente hizo referencia a las prácticas profesionales y aseguró que desde la cartera educativa se trabaja para llevar adelante un proceso de jerarquización del nivel educativo superior. Así alentó a las y los jóvenes a realizar las prácticas profesionales ya que servirán para insertarse en el sector laboral de la mejor manera posible.

 

Además, el acta acuerdo entre el IESVA y la empresa “Vida Láctea”, se concretó con la finalidad de implementar acciones tendientes al desarrollo de las prácticas profesionalizantes de los/las estudiantes de la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos, que se dicta en el Instituto, en las instalaciones de la empresa, también en el marco del diseño curricular y la normativa específica vigente.

 

Esto permitirá formar y capacitar a los/las alumnos/as en el manejo de producción hortícola, ganadera y agropecuaria, en la elaboración de diversos documentos administrativos, como así también, en la planificación, organización, dirección y control de explotaciones agropecuarias y agroindustriales.

 

Las prácticas profesionales estarán orientadas al área de producción (mejora genética, sanidad animal, huerta, frutales y siembra), al de logística (gestiones con criaderos, semillas y viveros; control de stock y mantenimientos edilicios), y al área de comercialización y gestión (organizaciones por barrios y colonias rurales para realizar compras directas; balance financiero, autogestión y autofinanciamiento; negociaciones y relaciones con proveedores y gestión con los municipios).