SALUD RECOMIENDA REFORZAR EL ASEO PERSONAL ANTES DE INGRESAR AL HOGAR

La cartera sanitaria brindó una serie de tips para evitar la propagación en los domicilios, sobre todo luego de regresar del exterior o antes se desarrolla alguna actividad esencial.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó una serie de recomendaciones sanitarias destinadas para las personas que regresan a sus hogares luego de llevar adelante tareas esenciales en la vía pública, como formas de evitar mayores contagios intradomiciliarios. Son fundamentales las acciones de desinfección y limpieza de las ropas, zapatos, superficies o elementos manipulados previamente y el correcto lavado de manos y aseo personal antes de realizar cualquier actividad dentro de las casas.

Se recuerda que continúa vigente la cuarentena por la pandemia de Covid-19 e insta a la población que solo salgan de sus domicilios en casos de necesidad o fuerza mayor y eviten circular por la vía pública, sobre todo en las zonas de circulación viral comunitaria como el Gran Resistencia.

Ante casos de personas que desarrollan actividades catalogadas como esenciales y deben salir a la vía pública, la cartera emitió una serie de recomendaciones de higiene y limpieza a la hora de regresar a los hogares a fin de evitar contagios intradomiciliarios. En primer lugar, en los accesos a las casos se aconseja contar con un recipiente próximo a la puerta donde colocar todos los objetos personales para luego desinfectarlos con soluciones en base a alcohol o desinfectantes.

Como segundo paso se deben retirar los zapatos, zapatillas o calzados y rociarlos con desinfectantes. También es recomendable sacarse la ropa y colocarla dentro de una bolsa plástica cerrada hasta que sea el momento de lavarla (el lavado de ropa debe realizarse con jabón en agua caliente), y se debe evitar sacudir las prendas para evitar la dispersión de partículas dentro del hogar.

A su vez, la persona que ingresa al hogar no debe sentarse ni acostarse en ninguna superficie antes de realizarse una ducha, por lo que la medida de aseo personal es esencia una vez que se regresa al domicilio luego de tiempos prolongados en la vía pública. Además deben desinfectarse los picaportes, llaves de energía eléctrica o cualquier objeto del hogar que haya sido tocado o manipulado al momento de ingresar a la casa.

La principal medida de higiene para prevenir la propagación del coronavirus es el correcto lavado de manos durante al menos unos 30 segundos con agua y jabón, sobre todo luego de haber realizado todas las acciones desinfección de superficies, ropas y elementos manipulados necesarias al momento de regresar al hogar.

Ante la presencia de algunos síntomas probables de COVID-19 como fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida del olfato o del gusto y tos seca o dificultad respiratoria, se debe llamar al 0-800-444-0829 o al 107; también pueden enviar el mensaje @CHACO SALUD al número 011-6273-0000.