EL GOBIERNO PROVINICIAL DESPIDE AL EX COMBATIENTE EUGENIO LEIVA

Fue impulsor y presidente del Centro de Ex Combatientes de Pueblos Originarios, y un actor clave en la visibilización del rol de las comunidades indígenas en la guerra. Junto al historiador Juan Chico, denunció la discriminación, las torturas y los maltratos a los que eran sometidos junto a sus compañeros, al tiempo que luchó por los derechos de los veteranos de guerra.

Tras el fallecimiento del ex combatiente qom Eugenio Leiva producido este miércoles por la noche, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Subsecretaría de Gobierno, manifiesta su pesar por la pérdida de un héroe de guerra destacado por su reivindicación de los pueblos originarios en la gesta de Malvinas.

“Con profundo dolor despedimos a este compañero, que aportó una mirada histórica marcando la importancia de los ex combatientes indígenas, quienes además de las vulnerabilidades que han sufrido todos los ex combatientes han sido su invisibilizados durante años”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

La funcionaria destacó que “muchas veces no tomamos en cuenta el lugar en que los pueblos originarios tomaron dentro de la lucha por la soberanía de la patria. Fueron los primeros en haber sido arrebatados de su propia soberanía y han sido capaces de participar en la guerra de Malvinas. Es por eso que remarcamos la necesidad y el compromiso de un estado más presente para ellos”, aseguró.

El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, señaló: “queremos manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Eugenio Leiva, combatiente y veterano de guerra, quien participó en la defensa de nuestra soberanía. Queremos recordarlo y honrar su lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas en la gesta de Malvinas”.

Eugenio Leiva, de 56 años, fue impulsor y presidente del Centro de Ex Combatientes de Pueblos Originarios, y un actor clave en la visibilización del rol de las comunidades indígenas en la guerra. Junto al historiador Juan Chico, denunció la discriminación, las torturas y los maltratos a los que eran sometidos junto a sus compañeros, al tiempo que luchó por los derechos de los veteranos de guerra.

Chaco 365

Más noticias