LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS BUSCARÁ DESCENTRALIZAR LOS PRIMEROS SERVICIOS EN MAYO

Se empezará por los municipios de tercera categoría. "La idea es generar el proceso de transferencias de servicios que por el momento los absorbe la provincia. Es fundamental que, por cercanía con la ciudadanía, sea función de los municipios", señaló Rodrigo Ocampo.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, aseguró que más allá de la coyuntura que plantea la pandemia de coronavirus se continúa trabajando en el proceso de descentralización por el cual se transferirán servicios provinciales a los municipios, como uno de los tres ejes de gobierno que propone el Plan Chaco 2020-2030. “Significa un salto de calidad institucional para la provincia”, consideró.

 

Comentó que son los intendentes los que piden que se aceleren los tiempos, por lo que desde la secretaría se trabaja en terminar de unificar toda la información para constituir el nuevo mapa administrativo. Anticipó que se comenzará en los municipios de tercera categoría, para después continuar con el resto.

 

“La idea fundamentalmente es generar el proceso de transferencias de servicios que por el momento los absorbe la provincia. Es fundamental que, por cercanía con la ciudadanía, sea función de los municipios”, dijo Ocampo, recordando además que implica la transferencia automática de recursos.

 

Actualmente la implementación se encuentra en etapa definitoria, pero es un proceso que va a llevar aproximadamente seis meses. El objetivo es que durante mayo se descentralicen los primeros 15 municipios y en función de eso comenzar a trabajar en un convenio con el resto.

 

El funcionario indicó que además la Cámara de Diputados trabaja sobre el proyecto de ley que le dará el marco regulatorio, en principio, a la iniciativa de unión voluntaria de municipios con la que los intendentes se comprometieron para la creación de las 10 nuevas regiones.

 

“Lo tiene en sus manos Claudia Panzardi, que es quien va a conducir los destinos de la comisión de asuntos municipales y esa discusión que la va dar en Diputados el Bloque del Frente Chaqueño nos parece interesante poder socializarlo con las diferentes partes, porque muchos intendentes que están interesados en el proceso de descentralización quizás pertenecen a otros partidos políticos diferentes al del gobierno”, amplió en referencia al resto de las fuerzas políticas.

 

“Estos esfuerzos constituyen una cuota de descentralización para cada municipio con un conjunto de acciones sobre seguridad, salud, desarrollo social y educación, que nos permiten federalizar la política pública, mejorar la capacidad de atención que tienen los municipios y mejorar la toma de decisión”, explicó el secretario. Al implementarse la descentralización los municipios van a tener a su cargo el mantenimiento de escuelas, de centros de salud y de ambulancias; tareas en las cuales los intendentes ya vienen ocupándose.

 

“Las políticas públicas con mucha cercanía y con un buen control social son importantes para todos los chaqueños y las chaqueñas, vivan donde vivan y pertenezcan a la fuerza política a la que pertenezcan”, manifestó Ocampo.