CORONAVIRUS: EDUCACIÓN SE SUMA A ENTRENAMIENTO NACIONAL A ENFERMEROS Y ENFERMERAS

A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Programa Nacional de Formación de Enfermería se forman equipos de capacitación en COVID 19 que realizarán las capacitaciones al personal de salud de los hospitales públicos provinciales.

La cartera educativa del Chaco se sumó a la iniciativa dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que organiza la capacitación a equipos de enfermeras y enfermeros de los hospitales de la provincia en el marco de la pandemia por coronavirus.

La capacitación en terreno iniciará en puntos estratégicos donde existen casos confirmados y/o de potencial contagio. Luego, se extenderá a otras localidades para establecer acciones de prevención y anticiparse a futuros contagios.

El objetivo es brindar a los integrantes del equipo de salud de los hospitales públicos y centros de salud (relacionados a la atención de pacientes con COVID-19) entrenamiento intensivo de habilidades en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y lavado e higiene de manos, según protocolo estandarizado por el Ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de asegurar la seguridad al paciente y las y los trabajadores de la salud.

 

Programa Nacional de Formación para Enfermería

El Programa Nacional de Formación para Enfermería es una iniciativa de política pública que trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento institucional, formación docente, acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería, e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico.

El PRONAFE contiene al Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas. A raíz de la pandemia, desde el CeNSiCE se entrena a enfermeros de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el manejo de pacientes con COVID-19 positivo.

Utilizando una plataforma de educación a distancia, el PRONAFE forma equipos de capacitación en COVID 19 en las provincias de Santa Cruz (hospital del Calafate), Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Los equipos realizarán capacitaciones al personal de salud de los hospitales públicos provinciales.

 

La escuela superior de salud pública

El Referente Político Técnico en la provincia ante el INET Matías Kadlec señaló que a través de la Escuela Superior de Salud Pública del Chaco –que depende del Ministerio de Educación- se realizará un curso de capacitación destinado a los agentes de Enfermería de hospitales.

Los docentes de esta institución ya fueron capacitados teniendo en cuenta los últimos lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de Salud en lo relacionado al manejo de pacientes infectados con COVID-19 o con síntomas de contagio, como también el manejo y administración de los insumos sanitarios.

“Desde el INET surgió esta iniciativa en el país para hacer la formación de formadores y a su vez dichos formadores, en este caso de nuestra Escuela de Salud Pública de la Provincia, capacitarán en territorio a los enfermeros y enfermeras que determine la cartera sanitaria chaqueña. Este curso se desarrollará con fondos jurisdiccionales que envía el INET al Ministerio de Educación del Chaco”, indicó Kadlec.

De esta manera el Ministerio de Educación trabaja junto a las áreas del Estado provincial para sumar sus recursos durante la emergencia sanitaria por coronavirus. “Es el momento de actuar entre todos para lograr el bien común, que es justamente evitar un masivo número de contagios de este virus, que desborde el sistema de salud, sobre todo en las unidades de terapia intensiva, como sucedió y/o sucede en otros países del mundo, como Estados Unidos, España e Italia”, explicó.

 

Entrenamiento

Por su parte, la rectora de la Escuela Superior de Salud Pública del Chaco Gloria Soto señaló que la capacitación que recibieron docentes de dicha institución, como instructores en Simulación Clínica, será dictada por el PRONAFE a través de un taller que servirá para replicar en una primera etapa en los distintos servicios de salud, a fin de brindar la información protocolizada para prevenir el contagio del COVID -19.

“También se realizará una simulación, a través de la cual se busca desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos o de las personas que serán capacitadas, con el fin de inspirarlos a que sean proactivos y puedan lograr mejorar la práctica o un procedimiento profesional”, sostuvo.