DEFENSA AL CONSUMIDOR INICIÓ CAPACITACIONES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CON LOS MUNICIPIOS DE CASTELLI Y LAS GARCITAS

Mediante los acuerdos suscriptos entre el Ministerio y los municipios se mejoran los mecanismos locales de fiscalización y control.

El área de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, puso en marcha las capacitaciones de fortalecimiento institucional con los municipios de Juan José Castelli y Las Garcitas.

Se trata del programa de formación para recursos humanos y la unificación de criterios plasmada en el convenio que recientemente firmó la cartera industrial-productiva con las comunas chaqueñas.

“El trabajo encarado apunta al fortalecimiento de la defensa de los derechos de las y los consumidores chaqueños, unificando las políticas de protección con mayor operatividad y logística por parte de las comunas en las localidades del interior”, precisó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Mediante los acuerdos suscriptos entre el ministerio y los municipios se mejoran los mecanismos de fiscalización y control que ejercen tanto las comunas como a nivel provincial.

“Es clave fortalecer el poder de monitoreo de manera directa y a través de los canales formales, más con un gran protagonismo por parte de las intendencias”, sostuvo la funcionaria.

Entre otras acciones, el gobierno provincial proveerá a los municipios asistencia técnica en lo que respecta a políticas de consumo; se avanzará con lo establecido en la Ley de Defensa al consumidor; fortalecimiento de las áreas locales de Lealtad Comercial; y capacitación para los y las agentes de las comunas que realicen las tareas de fiscalización en comercios.

“A partir de los convenios que hemos suscripto anteriormente, afianzaremos las metodologías de intervención y cada municipio sumará herramientas para que se cumplan los derechos de cada consumidor en cada ciudad y localidad de la provincia”, destacó Voloj.

“El desafío que asumimos de defender los derechos de las y los consumidores es muy grande; por eso contamos con un sistema innovador que volcamos a este convenio que abarca todas las políticas de consumo”, agregó.

En Castelli, la funcionaria de la cartera industrial-productiva se reunió con el intendente de Castelli, Pío Sander, y el responsable del área de Defensa al Consumidor, Jorge Romero; en tanto que en Las Garcitas del encuentro tomaron parte Ricardo Machado (a cargo de la Secretaría de Gobierno), César Michel (Bromatología y Defensa al Consumidor) y Claudio Depieri (asistente). Acompañaron los coordinadores provinciales Ariel Duarte (operativo) y Mauro Sirombra (legal).

Tarjeta Alimentar

Otra de las acciones enmarcadas en el programa de fortalecimiento municipal tiene que ver con la Tarjeta Alimentar, que forma parte del Plan Argentina contra el hambre.

En este aspecto, el convenio promueve la realización de un monitoreo permanente de lo que ocurre en los comercios que aceptan los plásticos de manera de contar con información actualizada acerca de los precios de los artículos de primera necesidad o aquellos de mayor comercialización.

“En este caso hemos puntualizado sobre la próxima recarga de la tarjeta, prevista para el viernes 20, de manera de garantizar la plena operatividad del programa en resguardo y protección de las y los beneficiarios”, finalizó Voloj.