Denuncian a Scioli por usurpación de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario

Como consecuencia de la polémica generada este jueves en el Congreso de la Nación por la participación del diputado y futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli, en la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se trató el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio, presentaron una denuncia en el juzgado de María Servini.

El diputado Daniel Scioli fue denunciado por usurpación de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público tras su participación en la sesión que tuvo lugar el jueves en la Cámara baja para dar quórum al tratamiento de la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, que obtuvo la media sanción.

La denuncia fue presentada por los abogados Yamil Santoro y José Lucas Magioncalda en el Juzgado Federal 1 Fiscalía 8, a cargo de la magistrada María Romilda Servini y el fiscal Juan Pedro Zoni, informa Perfil.com.

Los denunciantes, dirigentes de la Fundación Apolo, cuestionaron así la intervención de Scioli para «dar quorum de modo ilícito» en la sesión.

Si bien el legislador será embajador en Brasilia, aún el decreto de su designación no se publicó en el Boletín Oficial.

Ante las quejas de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que pese a que su nombramiento ya recibió el visto bueno del Senado, la renuncia a la banca no se da hasta tanto «no es aceptada por el cuerpo» (Diputados) y su designación sea «publicada en el Boletín Oficial».

Para lograr el quórum ayer, el Frente de Todos contó con 114 de sus 118 legisladores, más ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, dos de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Asimismo, los denunciantes presentaron ante la Jefatura de Gabinete una solicitud de acceso a la información pública para establecer si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o cualquier otro organismo de la Administración Pública Nacional ha realizado erogaciones desde el 30 de enero de 2020 (día en que se envió el pliego de embajador de Scioli al Senado) hasta la fecha, a fin de solventar sus actividades, indicando, en caso afirmativo, cuáles eran dichas actividades y acompañando comprobantes de gastos.

Por su parte, el abogado constitucionalista FéliX Lonigro, consultado por Radio Rivadavia, manifestó que si Daniel Scioli no presentó la renuncia «todavía sigue siendo diputado».

«En este caso, por más que Daniel Scioli haya hecho tareas de Embajador si él todavía no presentó la renuncia estamos ante un diputado nacional», sentenció Lonigro.

El abogado constitucionalista aclaró que para él «la cara de Scioli ayer llegando al Congreso haciendo la ‘V’ de victoria es vergonzosa».

«Si hubiera decreto de designación y Scioli no presentó la renuncia, al ir ayer al Congreso como diputado ameritaría una denuncia penal», explicó Lonigro.