¿Cuándo llega al Chaco la tormenta de Santa Rosa 2019?

La última semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas propias de verano en la capital chaqueña, atípico para esta altura del año, con una temperatura que superan los 30 grados.

Esta anomalía puede estar relacionada a que nos encontramos en vísperas de la tormenta de Santa Rosa que, según la creencia popular, debe ocurrir cinco días antes o después del 30 de agosto.

Durante este lapso de tiempo se espera que ocurra el famoso temporal con el que concluye el invierno y comienza la primavera. La última semana de agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional​, comenzó con una rotación del viento al sector norte, movimiento que elevó las temperaturas en gran parte del país. Algo atípico para este momento del año.

Esto, sumado a los altos niveles de humedad, forman el combo perfecto para que se dé la tormenta de Santa Rosa.

Sin embargo, para el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias comenzarán el viernes a la noche mientras que se prevén tormentas aisladas para el sábado a la mañana mientras que el tiempo podría comenzar a mejorar ese mismo día por la noche con temperaturas máximas de cerca de 25 grados

Lo cierto es que en muy raras situaciones la tormenta de Santa Rosa llega el 30 de agosto y esta podría ser una de esas oportunidades.

Historia de la tormenta de Santa Rosa

L​a primera Santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa. De su historia proviene el mito asociado a la tormenta.

En 1615, ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la iglesia católica le pidió a la población que elevara rezos en todos los templos.

Mientras la población entraba en pánico, Isabel Flores de Oliva, sin perder la calma, elevó sus súplicas desde la capilla de San Jerónimo. Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque.

Los fieles limeños atribuyeron esa tormenta a los rezos de Isabel, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima.