Atacante de El Paso dijo que su objetivo eran los «mexicanos»

El estadounidense acusado de matar a 22 personas en un hipermercado Walmart de El Paso, Texas, dijo a la policía después de ser detenidos que su objetivo eran los "mexicanos", según la declaración jurada de la orden de arresto revelada este viernes.

El acusado declaró que una vez dentro de la tienda abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes. El acusado declaró que su objetivo eran los ‘mexicanos‘», indicó el documento que permitió inculpar al sospechoso, identificado como Patrick Crusius, de 21 años.

El tiroteo que dejó 22 muertos en la ciudad de El Pasocristalizó el miedo con el que viven muchos latinos en Estados Unidos, que denuncian el racismo atizado por el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump visitó las ciudades golpeadas por los tiroteos

El autor, identificado como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, condujo nueve horas desde Dallas para perpetrar la matanza en esta ciudad fronteriza con la localidad de Ciudad Juárez, en México, donde según el censo un 83% de la población es hispana.

Según los reportes de prensa, Crusius denunció en un manifiesto en internet una «invasión hispana» en Texas.

«Él atacó a los hispanos porque se sabe cómo está nuestra situación actualmente con nuestros representantes políticos», dijo a la AFP Aleli Fernández. «Es triste ver que alguien te ve a ti, a tu familia y a tus seres queridos como invasores», contó.

Desde que Trump lanzó su campaña a la presidencia en 2015, en muchos de sus discursos dijo que los inmigrantes mexicanos son «violadores» que traen «drogas» y «crimen» a Estados Unidos y, en 2018, denunció las caravanas procedentes de Centroamérica como una «invasión».

Habitantes de El Paso rechazan la visita de Trump tras la matanza

El supermercado donde ocurrió la tragedia es el más cercano a la frontera y era concurrido por mexicanos que acudían para comprar electrodomésticos o material escolar. Según las autoridades mexicanas, ocho de las víctimas fatales son de esa nacionalidad.

«Un hombre anglo vino aquí a matar hispanos», dijo después de la matanza el alguacil de El Paso, Richard Wiles, en sintonía con el gobierno de México, que condenó los hechos como «un acto terrorista contra mexicanos inocentes».

Fernando García, director ejecutivo de la ONG Border Network for Human Rights (Red Fronteriza para los Derechos Humanos), con sede en El Paso, denunció que las comunidades hispanas y migrantes han sufrido en los últimos años «un ataque sin precedentes» y que llevan tiempo «viviendo bajo el miedo».