PRODUCCIÓN AVANZA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS REMATES GANADEROS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES PREVISTOS REALIZAR ESTE AÑO

Machagai, Fuerte Esperanza, Tres Isletas, Presidencia de la Plaza, Pampa del Indio y Margarita Belén serán las próximas localidades en donde se realizarán los remates.

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de un trabajo articulado entre los equipos técnicos de las Direcciones de Producción Animal y de Ganadería, ambas dependencias pertenecientes a la Subsecretaría de Ganadería, y el programa PRODAF, avanza en la organización de los Remates Ganaderos Chaqueños para pequeños productores que se realizarán en los meses que restan del año, hasta alcanzar los diez previstos en un principio para este 2019.
El cronograma elaborado contempla para el 28 de agosto próximo el remate en Machagai, con la intervención de la firma Frey Haciendas, a lo que seguirá el de Fuerte Esperanza, el 5 de septiembre, con el martillo a cargo de la misma consignataria.
Estos remates destinados especialmente a pequeños productores ganaderos proseguirán el 18 de septiembre en Tres Isletas, que tendrá la participación de Frey Haciendas, continuando el 8 de Octubre en Presidencia de la Plaza, donde la bajada del martillo estará en manos de la entidad ruralista de aquella localidad.
Las actividades continuarán el 25 de octubre en Pampa del Indio, con la participación de la firma Madelán S.A. y culminarán el 6 de noviembre en Margarita Belén, que estará bajo la responsabilidad de Frey Haciendas.
A estos seis remates que se concretarán en estos meses que restan del 2019 se agregan los que ya se realizaron en Margarita Belén, Pampa del Indio, Villa Berthet y Las Breñas, encuentros que tuvieron una gran participación de pequeños productores de esas localidades y parajes vecinos, quienes acompañados por sus familias, obtuvieron buenos precios a la hora de comercializar sus rodeos.
Beneficios para el productor
“Los Remates Ganaderos Chaqueños fueron diagramados para beneficiar a los pequeños productores a la hora de tener que comercializar su hacienda, con el objetivo de que el mismo tenga la posibilidad de acceder a precios similares a los que se dan en las principales plazas de la provincia o de la región”, dijo el subsecretario de Ganadería.
El doctor Sebastián Bravo recordó que “aquellos productores que participan de estos remates acceden a una serie de beneficios, como la exención del pago del flete, el derecho de pista por el uso de las instalaciones de la Rural y la devolución de la comisión de la firma consignataria, costos que son directamente absorbidos por el Ministerio de Producción”.
“Estamos hablando de una herramienta pensada para el pequeño productor”, dijo el subsecretario, tras lo cual agregó que “con esto cumplimos lo que nos pidió el gobernador Domingo Peppo y el ministro Marcelo Repetto, de acercar la mano del Estado a los pequeños productores, para que así tengan igualdad de oportunidades para mejorar sus niveles de producción”.
Dificultades por la emergencia
El funcionario reconoció que la emergencia hídrica que afectó a gran parte de la provincia desde comienzo de año, ocasionó una serie de inconvenientes a la hora de organizar y realizar estos remates ganaderos.
“A comienzos de año definimos una agenda de remates, que se fue alterando a raíz de las lluvias y esto nos llevó a paralizar esta actividad hasta que las condiciones del clima vayan mejorando y nos permitan avanzar en un esquema de trabajo serio y responsable”, dijo Bravo.
El subsecretario apuntó que “muchos campos ganaderos quedaron anegados por las lluvias, otros totalmente aislados, imposibilitando a nuestros equipos técnicos avanzar con la logística de movilización y traslado de la hacienda hasta los lugares de remate”.
Bravo indicó que “felizmente el mal tiempo quedó atrás y ahora se están dando las condiciones para poder avanzar con estos remates y es por eso que junto a nuestros técnicos estamos haciendo las evaluaciones sobre los trabajos a realizar en los seis municipios que forman parte de la grilla establecida para este año”.