DESARROLLO SOCIAL PUSO EN MARCHA EN FONTANA EL PROGRAMA «HACKATON: HABLEMOS DE TODO»

A través de la propuesta se propone el abordaje de diversos temas que conciernen a los jóvenes y adolescentes como sexualidades, violencias de géneros, métodos anticonceptivos, embarazo no intencional adolescente, diversidad, trastorno de la conducta alimentaria, consumo problemático, prevención del suicidio, violencia en las escuelas, acoso laboral y acoso sexual virtual.

Con un trabajo conjunto de la cartera de Desarrollo Social provincial y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la nación, se implementó en la localidad de Fontana una propuesta que reúne a los contenidos del Programa  Hackatón y del Plan ENIA, generando un espacio de intercambio de ideas, aprendizaje y trabajo en equipo, fortaleciendo a más de 100 adolescentes chaqueños y potenciando la creatividad juvenil con producciones audiovisuales realizadas por ellos.

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara encabezó esta mañana el lanzamiento de la propuesta “Hackaton: hablemos de todo”. La actividad estuvo destinada específicamente a jóvenes y adolescentes, se llevó adelante en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), de la ciudad de Fontana, y contó con el acompañamiento de los subsecretarios Julieta Tayara y Juan Martín González, de Niñéz, Adolescencia y Familia y de la Juventud respectivamente, además de quipos técnicos de SENNAF, INJUVE, Desarrollo Social de provincia y nación y el intendente Antonio Rodas del municipio local.

Participaron adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años, de los  Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) de Desarrollo Social, como son Sueño de Luz y Construyendo Futuro, además de dos Escuelas de Gestión Social de Fontana, fundaciones de Resistencia, e integrantes de las asesorías comunitarias del  Plan de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) y de otros dispositivos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Hackatón: Hablemos de todo

Es un programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud que busca informar, concientizar y asesorar a personas jóvenes sobre diversas temáticas a partir de un abordaje digital y territorial, de alcance nacional.

Fontana es el tercer lugar del país, en que se implementa la propuesta conjunta de Hackatón, entre los integrantes de INJUVE y del Plan Enia. Proponen el abordaje de diversos temas que conciernen a los jóvenes y adolescentes como sexualidades, violencias de géneros, métodos anticonceptivos, embarazo no intencional adolescente, diversidad, trastorno de la conducta alimentaria, consumo problemático, prevención del suicidio, violencia en las escuelas, acoso laboral y acoso sexual virtual. El encuentro se brindó como un espacio de intercambio entre adolescentes y jóvenes, con profesionales de diferentes disciplinas, entre ellos diseñadores, comunicadores, psicólogos, sociólogos, entre otros, respondiendo al espíritu hacker desde una acepción más positiva: estimular la innovación, el debate e intercambio de ideas, el trabajo en equipo y el aprendizaje.

Entre sus objetivos el programa propone: generar un espacio de confianza y cercanía, promoviendo la participación activa de adolescentes y jóvenes, impulsar la creatividad, el trabajo en equipo y el intercambio de opiniones, concientizar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos otorgando acompañamiento e información libre de estigmatización, como así también asesorar  y dar a conocer los marcos normativos vigentes, además de explorar nuevas herramientas y tecnologías para generar piezas comunicacionales y nuevas narrativas digitales que expresen los conocimientos y las ideas de los jóvenes.

La ministra Silvana Tayara se refirió a la propuesta diciendo: «el objetivo de este encuentro es que los chicos puedan trabajar en temáticas sensibles para la población adolescente, como ser relaciones y violencias, salud sexual y reproductivas, diversidades. Y que puedan trabajar en talleres de pequeños grupos, y generar algunos contenidos multimedios, videos o memes, que ellos puedan expresar realmente que les pasa con este contenido. Tenemos chicos de Resistencia y Fontana que ya vienen trabajando contenidos del Plan ENIA».

Por su parte María Belén Olmos del Plan ENIA dijo lo siguiente. «hoy el Háckathon que estamos desarrollando en el DIAT Fontana, es en alianza con Hablemos de Todo, programa que depende del Instituto Nacional de Juventud, con quienes venimos trabajando en distintas localidades. Un poco el objetivo de hoy, es trabajar con los adolescentes en temáticas relacionas a salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, entre otras, más que nada garantizando el acceso a la información para que puedan tomar decisiones libres. Esta actividad conjunta tuvo una primera experiencia en el municipio de Devoto en Capital Federal, una segunda instancia en el municipio de Morón, Buenos Aires, y en Fontana, Chaco es la tercera instancia».

Y para finalizar Lucila Duloup, Coordinadora del Programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la nación, se refirió al encuentro expresando: «desde el programa tenemos 2 ejes, uno digital y otro territorial. En lo digital contamos con una página web y redes sociales con chat anónimo, para que los chicos pueden entrar y hacer sus consultas sobre cualquiera de las temáticas, donde van a recibir una primera contención por parte de un equipo interdisciplinario, para después derivarlos según el caso y la necesidad. En territorio al realizar Háckathon, posibilitamos un espacio para debatir sobre estas tres temáticas sexualidad, diversidad y relaciones sin violencia, y culminar con piezas digitales hechas por ellos, para visualizarlas posteriormente en las redes sociales».