PLAN PRIMERA INFANCIA: PROVINCIA, NACIÓN Y UNICEF PLANIFICAN ACCIONES TERRITORIALES

Chaco es una de las primeras tres provincias que pondrá en marcha el Plan Primera Infancia coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y UNICEF.

Representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Educación de la provincia se reunieron con referentes de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) y UNICEF Argentina para avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI). El objetivo es reducir brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años.

De esta manera Chaco se suma a las otras cinco provincias que pondrán en marcha la propuesta interministerial. Para ello, se realizó el primer encuentro de la mesa provincial, como espacio de intercambio, planificación y monitoreo de las estrategias a aplicarse en terreno para fortalecer la primera infancia.

En el encuentro estuvieron presentes la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia María Pía Chocobar,  junto a equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación Sonia Krilich, por SENNAF la subsecretaria de Primera Infancia Cecilia del Bono, de Salud Pública, la subsecretaria de Promoción de Salud Claudia Muravchik, acompañadas de otras autoridades y equipos de las tres carteras provinciales.

El trabajo se realizará a través de la articulación de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud Pública, y específicamente las áreas que tienen incidencia y vinculación directa en la primera infancia,  que tendrán la tarea de definir una propuesta de intervención para el abordaje en espacios territoriales.

«La iniciativa propone fijar el eje en la primera infancia y la institucionalidad para darle continuidad a esta política, las problemáticas abarcan distintos aspectos y deben ser contenidas desde diversos ámbitos gubernamentales, por ello es necesario establecer un diagnóstico provincial para la planificación de líneas estratégicas territoriales, que se surgirán en diversas reuniones con los equipos que integran la mesa provincial», explicó Teresita Vargas, referente de la Fundación Pharos, la que brinda asistencia técnica junto a UNICEF Argentina.

ESTRATEGIAS DE PRIMERA INFANCIA

La Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI), se ajusta al proyecto de cooperación entre UNICEF y la SENNAF a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, con asistencia técnica que facilita y agiliza, la implementación en cada provincia. Por ello, Chaco con otras cinco provincias implementará la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI), la que luego se traducirá en EPPI, Estrategia Provincial de Primera Infancia