ACCIONES SOSTENIDAS: SALUD JUNTO A MUNICIPIOS TRABAJA INTENSAMENTE EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

En el marco de la Campaña de Prevención de las Enfermedades Transmisibles por Mosquitos, diversas áreas del Estado unifican interdisciplinariamente sus esfuerzos para evitar la circulación en el territorio chaqueño.

El Ministerio de Salud Pública en articulación con Municipios, continúa con el trabajo ininterrumpido de promoción y prevención de las enfermedades transmisibles por el mosquito aedes aegypti en distintas localidades de la Provincia. Se sumaron a la iniciativa equipos de las Regiones 1, 2, 3 y 5, con operativos de descacharrado, difusión de las medidas de cuidado y jornadas de concientización.

El equipo de la Dirección de Epidemiología concretó una capacitación para agentes municipales y de la Policía en Villa Ángela, donde se profundizó sobre identificación y eliminación de residuos que puedan llegar a contribuir con la proliferación del mosquito. A la par, junto a técnicos provinciales y equipos locales, se realizó un operativo en terreno de recolección y disposición final de los recipientes y potenciales criaderos del mosquito.

En la Región 3, las autoridades sanitarias afianzaron la iniciativa de trabajar junto a la intendencia de Hermoso Campo, Gancedo y Corzuela. Junto a los jefes comunales, se coordinó un plan de tareas del que toman parte agentes municipales y que servirán para reforzar el trabajo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en esa zona.

En sintonía con estas actividades, junto al Municipio de Presidencia de La Plaza, la cartera sanitaria inició un ciclo de operativos de eliminación de cacharros y criaderos en barrios locales. Mientras que el grupo de agentes expertos del Hospital “Nicolás T. Amigo” realizó visitas a los hogares para entregar folletería y asesorar en la prevención.

Asimismo, hace varias semanas, especialistas de Epidemiología con la colaboración de técnicos de la Nación continúan con el trabajo de concientización, difusión de las medidas preventivas y promoción del dengue, zika y chikunguya en El Sauzalito. Cabe destacar que se trabaja coordinadamente en terreno con personal de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.

Este Plan de trabajo operativo y abordaje del terreno en distintas zonas forma parte de un plan de acción socio-sanitario diseñado para reforzar y profundizar la prevención del dengue -y otras enfermedades vectoriales- en todo el territorio chaqueño, apuntando especialmente, a evitar la reproducción del mosquito.