Capitanich: “Estamos ante una situación de catástrofe”

"Todavía hay gente con agua en su hogar", dijo.

El intendente Jorge Capitanich dio detalles e informó sobre la situación de la ciudad, en el marco del desastre natural de lluvia y tormentas que anegó a diferentes zonas de la capital chaqueña.

Estamos ante una situación de catástrofe con la mayor cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo”, destacó el jefe comunal.

“Tenemos un acumulado de 268 milímetros de lluvias desde ayer hasta la mañana; y el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que estamos ante la mayor cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo, ya que señalan que cayeron 224 milímetros, superando los 205 del 14 de marzo de 1994”, agregó.

Asimismo,informó que todos los equipos están trabajando con la asistencia y en las calles, en tanto que el servicio de transporte público de pasajeros, suspendido desde anoche, “está en un proceso de normalización, con varias unidades circulando”.

Ante el temporal, el Municipio declaró la emergencia hídrica, “teniendo en cuenta que estamos ante una situación de catástrofe donde gran parte de la ciudad sufrió un anegamiento extraordinario, y todavía hay gente con agua en sus hogares”, agregó.

Hasta la tarde de este miércoles, eran unos 150 vecinos los evacuados en centros comunitarios municipales y escuelas.

La zona más complicada es el sur de la ciudad, ya que hubo problemas de rebose en los canales Quijano, Son16, Soberanía y Quijano, principales ductos de desagües, los cuáles se vieron desbordados por las precipitaciones.

SE RETOMA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El jefe comunal recordó que el anegamiento se dio incluso la zona céntrica, por lo que además se suspendió el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la noche del martes y la mañana del miércoles, “aunque el servicio se reanudará en la noche de este miércoles”.

“Este fenómeno es excepcional. En el registro del pluviómetro municipal alcanzamos 254 milímetros en 8 horas, de los cuáles 160 se dieron 80 minutos, lo cual equivale a 2 milímetro por minuto”, señaló, al tiempo que destacó: “la capacidad de soporte del sistema es equivalente a 1 milímetros por minuto, y duplicar el volumen genera un colapso del sistema”.

Capitanich recordó además que el Municipio no administra el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y que tampoco dispone de competencia respecto al avance de las obras de la autovía de la ruta 11 que afecta el drenaje natural en la zona oeste como así también no administra la obra de expansión del canal 16 que es indispensable para resolver las demandas.

“Este fenómeno excepcional resulta impredecible. Tuvimos tres años de registros de lluvias por encima del promedio normal de 1327 mm/año. Este registro último fue el más intenso de la historia. Ya llovió en 9 días de enero el 72 % de lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años”, graficó, al tiempo que dejó en claro que “el sistema continuará así y las inversiones necesarias ascienden a 100 millones de dólares para reducir el impacto”.

OPERARIOS, MÁQUINAS Y ASISTENCIA A EVACUADOS

Ante la dantesca situación, el intendente destacó el accionar de los operarios, “quienes están trabajando con maquinarias como retroexcavadoras, y camiones para solucionar los diferentes problemas, además hay cuadrillas de paleros que trabajan para desobturar algunos canales y solucionar problemas ocasionados en este extraordinario anegamiento”, señaló.

Asimismo, se está proveyendo a la comunidad de asistencia alimentaria, y de primeras necesidades como chapas, colchones, pañales y otros elementos”, agregó el jefe comunal, quien destacó el acompañamiento del Ejército Argentino quien dispuso de 2 unimogs al que ahora sumarán 2 más.

En ese contexto, informó no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte del Estado nacional, solamente la colaboración del Ejército Argentino con sus instalaciones y equipamientos. “Es raro que no tengamos comunicación con los organismos nacionales, ya que ante una emergencia de esta naturaleza deberían formar parte de una agenda de comunicación para atender a las familias afectadas”, aseguró.

En total, son 150 los vecinos evacuados hasta la tarde de este miércoles, en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos en caso de ser los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas.

SE ESPERAN NUEVAS LLUVIAS

Por otro lado, el jefe comunal pidió a la comunidad las previsiones del caso, teniendo en cuenta que los pronósticos vaticinan la caída de otros 100 a 150 milímetros de lluvia en las próximas horas.

Todos los equipos continúan en estado de alerta y listo para afrontar el peor escenario, con abundante caída de agua en los próximos días que podrían llegar a los 150 milímetros. “Si eso se produce, con la saturación de los sistemas de drenaje de desagües pluviales se pueden generar aún más problemas”, agregó.

El Municipio se encuentra atendiendo las demandas inmediatas con las problemáticas que van surgiendo, con el máximo esfuerzo y solidaridad de todo el personal municipal. “Estamos ante una situación extremadamente crítica, de un impacto climático severo que es el peor que nos ha tocado en la historia de Resistencia”, resaltó.

AsImismo, se recuerda que los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos directores de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

Chaco 365

Más noticias